El urbanismo desmesurado

Llevo unos días viendo en la tele y leyendo en el periódico, noticias vinculadas con la futura construcción de viviendas. No sólo en Bilbao, también en Erandio, en Santurtzi, en Barakaldo, ...

Voy a hablar del caso de Bilbao. Aunque supongo que se podrá extrapolar a los demás municipios del Gran Bilbao.

En Bilbao, ahora se está debatiendo sobre el relleno del canal de Deusto, bueno, en realidad, no es un relleno completo, sino conseguir que la orilla de San Ignacio tenga una línea recta desde Deusto a Elorrieta.

Bueno dejando este tema aparte, podeis encontrar información sobre esto en cualquier periódico digital, vamos al tema del apotema. Lo que nos trae este relleno, es la construcción de unas 2000 viviendas en esa orilla del canal de Deusto, que con el relleno, quedará una línea perfecta de casas.

Si consultamos los planes del futuro Bilbao, vemos que hay viviendas proyectadas en Bolueta, 2000 viviendas (antiguos Cilindros Bolueta), en Garellano, 1500 (actual sede de los bomberos y policia municipal) y en Zorrozaurre, 5000. Ahora, en el canal de Deusto, 2000 mas. Estamos hablando de mas de 10000 viviendas nuevas. De ellas, se quiere que la mitad sean VPO. VPO de venta, por supuesto, ya que estamos, al barqui-barqui.

Ya no hablamos de las viviendas de Isozakia Atea, Abandoibarra al lado de la torre Iberdrola y Abandoibarra continuando la línea del Sheraton, que en total, aunque sean de lujo, son viviendas también, hacen unas 500 mas.

Por estadísticas, se habla que el 5% del parque inmobiliario de Bilbao está vacío. Herencias, inversionistas, especuladores y viviendas sin vender que tiene los promotores. Lo mismo me da, que me da los mismo.

Ahora, la pregunta de la semana, ¿necesita Bilbao tantas viviendas nuevas? Lo mismo que Bilbao, Erandio, Barakaldo (dónde las viviendas de al lado de la estación de renfe no se venden), Santurtzi, ...

¿Es eso desarrollo sostenible?, ¿Es eso un buen manejo de los recursos?, ¿Se ha pensado en el tráfico que generará tantas viviendas? ¿Se ha pensado en los equipamiento necesarios? ¿Vamos camino de Madrid? Espero equivocarme o que los ciudadanos nos cabreemos de una vez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones