La pelota vasca

No, no voy a hablar de la película que tantos amores y odios tuvo. El viernes, Maritxu y Aitor nos invitaron, a mi costilla y a mi, a la reinaguración del frontón de Ortuella. La verdad, no había ido nunca a un frontón a ver un partido de pelota mano. Si había ido a jugar e incluso a ver herri kirolak. Pero siempre es bueno "vasquizarse un poco" ;-)

A los anfitriones les dijeron que como no estaban numeradas las localidades, mejor estar con un poco de antelación en el frontón, así que después de tomar un pote, a las 21.30h, el partido era a las 22.15h, nos fuimos al bar del frontón a tomar otro y de paso, teníamos controlada la entrada al frontón. Según pedimos, se abrieron las puertas y aquello de inicio fue como la salida de los toros del encierro, como teníamos el pote iniciado, Aitor se fue a preguntar si podíamos meter el pote dentro, cosa, que nosotros le adelantamos que era bastante improbable.

Con dos huevos, allí se podía meter de todo. Nos metimos en frontón con nuestra caña y nos sentamos, tercera fila. Al lado de la escalera. Buen sitio, entre el dos y el tres del frontón, así podíamos ver bien las dejadas.

La pipol entraba con cacharros, pero nada de vaso de plástico, vaso ancho como manda la tradición, chupitos, cervezas, kalimotxos, ... Y de los puros no hablamos ... Nosotros, dos o tres veces ya nos desplazamos hasta la barra del bar, pero no pasamos de la cerveza.

El festival estuvo bien, primero, partido de parejas, Titín y Lasa vs Irujo y Goñi III y el segundo, Leiza vs Eulate.

Para el recuerdo el tipo de las apuestas, ¡100 colorado! ¡100 azul! ¡100 a 80! ¡100 a 50!. Me queda preguntarle a un colega que demonios son esos gritos y que coño significan. Aitor dice que en la próxima, si sabe cómo va, se echa 20€ de apuesta.

También queda que estuviéramos al lado de Atutxa (fundación sabino arana) y de Ortuzar (presidente del BBB), con lo que mi costilla y Maritxu salieron bastantes veces por la tele. Por supuesto, ETB. Eso dío un poco mas de "vasquismo" a la noche. ;-)

Un bonito recuerdo.

Comentarios

Pelutxa ha dicho que…
Pues sí, el frontón, con dos nakasones!!!!!

Se puede meter cualquier bebida, sea en vaso de cristal, de plástico o botella que no pasa nada. La gente va a ver el partido y a pasárselo bien, no como en otros deportes ;-)

Y se puede fumar, y nadie se queja... y apostar es legal ;-) si lo pensáis, el deporte tradicional, es el paraíso del vicio...

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones