Zorrozaurre

Ayer estuve metido por varios blogs a cuenta de tema de relleno de canal de deusto, cosa que un día de estos ya comentaré y en una página había un link con las fotos del futuro de la isla de Zorrozaurre que os invito a visitar.

Menudo engaño el masterplan famoso de Zada Hadid, será muy bonito y todo lo que queráis, pero a mi lo que me parece es que la famosa isla, el manhattan bilbaino, se va a quedar en un despiporre de hierro y cemento. Eso si, desde el punto de vista del medioambiente agradable y facilón, la industria, ya no estará en Bilbao.

Hay gente en estos blogs que os he comentado, que se llena la boca hablando de lo bonito que está quedando Bilbao, de sus paseos, de lo limpio que está y sobretodo, de que la industria, ya no está aquí. Y "vomita" grandes ideas cómo que la industria está muy bien en las afueras, ¿las afueras son Sestao, Abanto, Llodio, Santurtzi, ...? Menuda HIPOCRESÍA, por cierto, alguna de estas personas, va pregonando que es Ingeniero y que sabe mucho de industria, vamos, que entre vosotros y yo, deshonra para el nombre de Ingeniero.

¿Por que hipocresía? Porque sencillamente, esa pipol irá, vestidita de blanco y en calesa de caballos a dar un voltio por Zorrozaurre mientras nuestros vecinos de las afueras, se tragan lo que nosotros no queríamos.

Eso si, Bilbao tendrá una agenda local XXI que te cagas y una oficina contra el cambio climático y nos desconojaremos de la costa levantina y murciana, de polaris world y de su famélico dueño y nos iremos olvidando del pasado industrial que nos ha hecho lo que somos. Pero al mirar a Zorrozaurre, veremos, edificios y mas edificios, eso si, bonitos, un rato.

No nos engañemos, Bilbao es un botxo, sus posibilidades de expansión han terminado y todo lo que ven mis ojos y tiene una posibilidad de construcción, ya está cubierto de hormigón.

Nos quedaba Zorrozaurre, que se podría haber convertido en central park bilbaíno. Con viviendas y hasta con industria ligera. Eso si, de Rekalde a La Peña, Bilbao va a tener miles de hectáreas de zonas verdes, dónde, por supuesto, para llegar, podremos ir todos los días dando un paseo, largo, muy largo ... Una pena, la verdad.

Comentarios

WikiArquitectura ha dicho que…
La ciudad de Bilbao ya nos sorprendió con el museo Gugenhein y desde entonces no a dejado de reinventarse reclamando su puesto entre la ciudades punteras de España. Con este nuevo plan Bilbao quiere dejar clara su posición como ciudad moderna que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Prueba de ellos es la elección de la internacionalmente aclamada Zaha Hadid para elaborar el proyecto. El Gugenhein de Gehry fue la incursión de la arquitectura de firma en la ciudad y Zorrozaurre será la incursión del urbanismo de firma en la ciudad.

Para los interesados en ampliar información sobre esta obra hay una ficha técnica detallada con textos explicativos del proyecto, la estructura, los materiales utilizados etc. Además de fotos y planos en www.wikiarquitectura.com .
En esta web también podréis encontrar fichas de cientos de otras obras que pueden ser de vuestro interés muchas de las cuales incluyen planos en AutoCad y documentos en 3D Studio y Rhino.

Espero que os sirva ¡Saludos!

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones