Hipotecas subprime versión española

Con objeto de las elecciones yankis, estuvieron hablando del caso de las hipotecas subprime y del caos mundial que han generado. La conversación terminó con la última medida anticrisis del gobierno, bueno, mas bien otro parche, y el tema de los parados que estén hipotecados y la posibilidad de aplazar el pago de la mitad de la hipoteca.

Fue Josep Ramoneda, creo no equivocarme, el que habló de las "hipotecas subprime versión española".



Al final, hipotecas que se han concedido al límite de los ingresos de los cesionarios sabiendo el riesgo que se corría de falta de pago.

Cuando compré mi "realización como babyboomer", como alguno la llama por ahí, ;-), un amigo que nos estuvo asesorando, me comentó como entonces, los bancos y cajas, aun sabiendo que el Euribor terminaría subiendo, estaban concediendo hipotecas como rosquillas. Creo que no contaban con llegar hasta el 5.5% ni que llegaría tan pronto.

Ellos sabían perfectamente que en el plazo de diez años, al final se ha quedado en cuatro, empezaría el impago de muchas hipotecas en las que se superó la barrera del 60% de los ingresos de la unidad familiar.

Mi amigo siempre ha sido un inconformista y un outsider, y por su cuenta y riesgo, cada vez que acudía una persona a pedir una hipoteca, a pesar de tener las normas impuestas por su entidad bancaria, siempre le daba unas cifras máximas. Mucha gente, lo agradecía, pero no eran pocos los que aún con ese consejo, seguían adelante.

Nosotros, con confianza ciego, seguimos sus indicaciones y como mas de una vez he dicho cuando oigo euribor es como cuando Anasagasti oye hablar de peluqueros, no nos hemos visto nunca ahogados.

Seguramente muchos de los que se creyeron mas listos que nadie, sino todos, estarán ahora esperando otro parche anticrisis y eso si, espero que en el camino, no se queden en paro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones