Noja, Bizkaia y Euskadi

Ayer os comenté la movida que tenemos por aquí y que estamos intentando evitar a toda costa. Ni nos va ni nos viene.

Sin embargo, de todo esto, me surgen una cuantas reflexiones. Antes, un poco de historia.

Noja es un municipio turístico al estilo Castro y Laredo. Municipios que en este orden, fueron siendo "colonizados" por vizcaínos que huyendo de los abusivos precios que había en Plencia, Bakio, Lekeitio, ... encontraron un vergel.

En Castro y Laredo se juntaron vizcaínos y madrileños, tradicionales usuarios de la costa cántabra. En Laredo empezaron a aparecer también los gipuzcoanos, Zarautz y Orio estaban prohibitivos.

Algunos vizcaínos y gipuzcoanos descubrieron Noja y sus posibilidades, estaba un poco mas lejos pero la calidad de las playas era mejor que en otros puntos de la costa cántabra. En Noja por entonces, estaban ya los madrileños a los que supongo no les haría ni puta gracia ver que habían descubierto su paraíso. ;-)

Noja se pensó como la Marbella del Cantábrico, un turismo de clase media alta, para ello se preparó la construcción y el desarrollo del municipio. Pero, como siempre, la avaricia del político acabó convirtiendo en Noja en un lugar de turismo masivo y que en los últimos diez años ha multiplicado su tamaño inmobiliario por cinco. Se ha pasado del turista de bañador Lacoste y pareo de Chanel al turista de chandal y chanclas del todo a 100. Que nadie se enfade.

Construcción por cierto, de muy baja calidad y que en los últimos años el metro cuadrando se ha estado pagando a precio de capital vasca, la mitad de ella sin vender por las promotoras o en venta por los que compraron pensando en pegar el pelotazo y el pelotazo se lo han pegado ellos contra el muro de crisis.

Esto, a parte de una aberración urbanística dónde los servicios básicos, sanidad, limpieza y agua están desbordados, ha traído mucha pasta al ayuntamiento de Noja en materia de licencias de construcción, al menos es lo se podría imaginar.

Ahora mismo el censo de verano de Noja estaría en unas 60.000 personas, de las cuales, 3.000 serían autóctonas y el resto, a partes iguales, de Euskadi (de estos, a partes iguales de Vizcaya y Gipúzcoa y algo menos de Álava, de Burgos y de Madrid, quizá estos sean mayoría. También hay una nutrida colonia de meaplayas. ;-)

Lo dije ya pero mi sensación es que con este aumento de tasas e impuestos el ayuntamiento está buscando alternativas fáciles y rápidas de financiación a la crisis del ladrillo.

Dicho todo esto, las reflexiones,

  • Lo barato sale caro, con la apertura de la autovía Bilbao-Santander, muchos vizcaínos, gipuzcoanos, navarros y alaveses compraron su segunda vivienda en Noja a precio de oro. Ahora, el ayuntamiento, sube los impuestos y tasas, que por cierto, están entre los mas caros de España.
  • En esta subida hay algo raro, a mi si en Bilbao me suben agua y basuras un 90%, salgo a la calle como aquí han salido los veraneantes. Pero aquí, los residentes de todo el año no han dicho nada.
  • Se ha malgastado el dinero en Noja, con toda la construcción de los últimos años el ayuntamiento ha tenido que recaudar millones de euros. Y que yo sepa, los servicios del pueblo no han mejorado en consonancia.
  • La subida de impuesto es legal, repasando un poco los hecho, realmente la subida es legal y la gente tendrá que apoquinar.
  • Los vascos, somos camorristas y nos creemos superiores, al menos, por lo que se lee de los "nojeños" y su alcalde en el periódico. Hombre, pues las cifras son claras, al menos hay tantos vascos como madrileños y si me apuras, que castellanos.
  • Los veraneantes vascos son de la margen izquierda y del PSOE, Chuchi dixit, no sé que habrá hecho mas daño a la mayoría de los vascos que hayan leído esto si que les consideren de vizcaínos, de la margen izquierda o del partido de Francisco López.

    En fin, que esto se acabará cuando pase el verano, la gente pagará la subida y no creo que quede en mucho mas. Eso si, el ayuntamiento no creo que pueda seguir este ritmo de subida de impuestos. Al fin y al cabo, nadie tiene la verdad absoluta.

    Os dejo el vídeo que grabeñ el viernes a la noche de la manifa, por cierto, que un señor, de edad jubileta, no le sentó muy bien que grabara la escena. Es cuando se oye ¡CUIDADO!.



Comentarios

GinNoja ha dicho que…
Buenas tuto... lo unico que a mi me molesta es lo que les molesta tambien a la gente del Pais Vasco o de Barcelona o Madrid, que se generalice....

No todos los nojeños pensamos igual ni somos iguales, te lo aseguro, seria muy aburrido.

Confio en que todo esto se arregle hablando porque se esta saliendo de madre y a alguno se le puede ir de las manos, cosa que no debiera.
Pero repito, aqui hay gente, muchos, que no comparten las maneras de hacer las cosas desde hace mucho tiempo pero que quieres que te diga... la mayoria manda. Pues ahora le toca arreglar las cosas a esa mayoria...

saludos.
Anónimo ha dicho que…
Solo decir que soy de Noja e informar que hoy el pueblo de Noja se ha manifestado en contra del boicoteo del carnaval, pero recalcar que no estaban en contra de la manifestación de los vascos sino de su plan de actuacion acabando con la fiesta del carnaval del verano que es de todos y para todos, el pueblo es inocente, los asuntos politicos que los resuelvan en el ayuntamiento.
gsantamaria ha dicho que…
Lo de Noja no es turismo 'de todo a 100', en general son puretas acomodados que tienen la vida solucionada. Obreros de clase media, vaya (los últimos que quedan).

Yo también he escrito sobre el tema, aunque en otros términos, supongo.

Un saludo.
Tutto ha dicho que…
@Ginnoja, nada mas lejos de mi intención que generalizar, como bien sabrás, no hay cosa que mas joda a os vascos que la generalización y dicen que no desees a los demás lo que no quieras para tí.

Dicho esto, me alegra ver que no compartes la línea de chuchín y que peleas en tu blog porque la gente tenga otro punto de vista y comparto contigo en que esto es muy peligroso y una u otra parte puede perder los papeles. Lo bueno, que el verano se acaba pronto y creo y espero que todo vuelva a la normalidad. Lo malo, que la demostración de fuerza de hoy, no va ayudar.

Hoy le he escuchado en Radio Bilbao de la cadena SER a Chuchín y de verdad, que me ha dado miedo cuando ha insinuado la posibilidad de haber lanzado el viernes a la Guardia Civil contra los manifestantes y en el tono perdonavidas de la derecha mas rancia ha dicho que "por la paz un avemaria"

@anonimo, los modos, las formas y hasta quizá las reivindicaciones no fueron las mejores, pero espero que el pueblo de Noja seáis mas que los que os manifestasteis ayer. Sin acritud.

@g, creo que hablamos de lo mismo, a mí, la verdad, el tema no me influye mas allá de la sensación de que esto puede tomar una deriva peligrosa y entre los que protestan y entre los autóctonos, haya elementos incontrolados que puedan llevar esto a un terreno fangoso y peligroso. En Noja hay de todo, como en botica y los últimos veraneantes son mas cuarentones que al albor de la burbuja han decidido hiperhipotecarse, que obreros de clase media.

Que lo del chandal, las chanclas y los Lacostes es por los que en su día, hace unos 30 años, tuvieron en mente montar la marbella del cantábrico en Noja, lo del chandal es real en su ideario, aunque en algo si que Noja se parece a Marbella, aquí también parece que hay un cachuli local.

Salu2
Anónimo ha dicho que…
Yo también también tengo segunda residencia, en mi caso en Castro, y molesta tener que pagar este año un IBI de más de 438 por un piso de apenas 70 metros cuadrados cuando en mi domicilio de Valladolid capital y con una vivienda de 78 acabo de pagar 232.
Cuando compré hace dos años en Castro ya se me advirtió que el IBI se esta actualizando al valor de mercado,en cambio en Noja no se sabe cuantos lustros hace que no se actualiza.

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones