Armadores y piratas

He leído en Cybereuskadi que hay rumores que dicen que los armadores españoles manejan la posibilidad de liquidar a los secuestradores del Alakrana por medio de sicarios.

En un país como Somalia, sin un verdadero gobierno, dónde los señores de la guerra manejan toda la vida política y civil, piensan que es la única manera de dejar claro a futuros secuestradores que si lo intentan, ya saben que acabarán dos metros bajo tierra.

Evidentemente, esto no saldrá gratis. Si habéis leído "La biblia de barro de Julia Navarro", contratar soldados de fortuna, normalmente ex-militares británicos o estadounidenses, algunos ex de la guerra de Yugoslavia también hay, sale por un pico. Estamos hablando de alrededor de medio millón de euros por mercenario.

Pero esto me suscitan una gran pregunta, ¿de dónde van a sacar los "pobres armadores" tanto dinero?

Un buen amigo, conocedor del mundo de los atuneros y los entresijos de algunos armadores me contó que seguramente el armador del Alakrana, al igual que el de Playa de Bakio, tengan un seguro que les cubra el rescate pagado para acabar con sendos secuestros.

Me cuentan también que de los aproximadamente 40 barcos que tienen base en la costa del pacífico propiedad de empresas españolas (en su mayoría vascas), la mitad tienen bandera de conveniencia y sus ganancias no tributan para España, ni tan siquiera los sueldos de los tripulantes y patrones. A España sólo le benefician en que viven en España y gastan la pasta que ganan aquí.

Esto se suma a lo que también comenta Jose del Moral en la misma entrada de Cybereuskadi que dice que el armador del Alakrana recibió una subvención de cerca de 4,7 millones de euros de la UE.

Y si sumamos que de los 5000€ que cuesta cada guardia de seguridad que han puesto en los barcos, sólo pagan el 50% nos sale claro que los armadores tienen pasta de sobra para pagar a mercenarios y casi casi hasta a James Bond.

Es evidente que el secuestro tenía que acabar, que había que liberar a los tripulantes y que lo de traer a los dos piratas fue un gran error, por cierto, que sus amigos ya se han debido olvidar de ellos y que también está claro que ha habido cierta falta de empatía con los familiares.

Es evidente también que tanto la oposición del PP y la del PNV han tirado con posta contra el gobierno, español y vasco respectivamente, con este tema.

Sin embargo, en ningún momento se ha dicho nada de los armadores, que digo yo, que algo tendrán que decir del tema, ¿no?

Salu2

PD: Se dice que se tiene que seguir pescando en Somalia para la supervivencia del sector ..., después de visto lo que nos cuesta ..., ¿no sería conveniente empezar a pensar en una reconversión del sector?

PD2: Sidenor, Fagor, Arcelor, ..., empresas con presencia en países como Brasil, Colombia o Argelia, pagan medidas de seguridad, escoltas, coches blindados y urbanizaciones cuartelarias de lujo para sus empleados desplazados allí ... ¿no tendrían el mismo derecho a pedir una compensación por estos gastos?



Comentarios

Helua ha dicho que…
lo de tirar con posta, no me recuerdes lo q hacen los "socialistas obreros" en las ocasiones q pueden, tanto o mas drámaticas q ésta.
Con los familiares, no ha sido falta de empatía, lo q han tenido los gobiernos español/vasco, ha sido menosprecio y mentiras, hasta q fueron a las alcaldías de sus pueblos y a la prensa.
Lo q han hecho con los dos piratas apresados, segun se cuenta, para mayor gloria del lópez, es una vergüenza.
Los armadores, son empresas, q quieren ganar pasta, donde pueden y les dejan. Q hacen los ineptos zapatero/lopez para impedirlo? absolutamente nada, como con telefonica, los bancos, los periodicos/canalesTv q los apoyan, etc., etc. Así q ya vale de llorar por los atunes y los mares, lo q hay q hacer es axigir a esos gobiernos de inútiles, qhagan algo antes de q ocurran las cosas.
Tutto ha dicho que…
Helua,

¿A dónde quieres ir a parar con lo de "socialistas españoles", "ineptos de Zapatero y López" y "gobierno de inútiles"?

No creo que la entrada vaya por ahí.

¿Que tiene que ver con la pasta que se están levantando los armadores a costa de todos los europeos, españolitos y vasquitos? Legal, eso si.

Que una empresa está para ganar pasta está claro como el agua y mas en una economía de mercado, pero que me intenten decir que esas empresas son como la madre Teresa de Calcuta ...

Salu2
Helua ha dicho que…
y donde digo yo q son la hermana teresa de calcuta?
yo les llamo "socialistas obreros", no lo son? ;-)
yo no se por donde vas tu, pero lo q han demostrado los gobiernos vasco y español, en este caso y en otros, es su inutilidad, y alguna cosa mas..
en cuanto a lo q es legal, dime, quien dicta las leyes en este estado español de la corrupción galopante? pues eso..

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones