¿El fin del estado del bienestar?

Ayer, el Diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao, hablaba de la imposibilidad de mantener el actual sistema de ayuda social. Afirmaba que hay que llegar a un macro acuerdo entre todas las fuerzas políticas para rediseñar el sistema.

Dijo que hay que evitar que cualquier persona gane "más dinero sin trabajar que trabajando".

Vamos, ir encaminando esto a un no dar pescado sino enseñar a pescar.

Hoy el Gobierno Vasco, ha dicho que hay que reflexionar sobre el tema.

Entiendo que el estado del bienestar y sus beneficios deben existir, pero , una cosa es el uso y otra el abuso.

Desde hace años, corre el falso mantra, término que tanto le gusta a gsantamaría, que la saturación de los servicios públicos es cosa de la inmigración. Los servicios médicos están abarrotados de inmigrantes, todas las ayudas sociales las reciben los inmigrantes, ...

Hace muchos años, en la asignatura de "Economía", "John Wayne" nos decía que en EEUU había gente que vivía de los subsidios ya que había un mínimo de ingresos, a partir de los que te salía mejor vivir sin trabajar. Eso, me sonaba a ciencia-ficción.

En esta última época, me estoy relacionando por causas de la vida y del trabajo con gente que me ayuda a abrir los ojos ... y dar la razón al señor Diputado General.

Un caso concreto, una pareja tan vasca como el señor Diputado o como yo, sin ninguna relación contractual (matrimonio o pareja de hecho), con un niño, el chico trabaja 1500 euros al mes, ella, empadronada en casa de sus padres y "madre soltera". Entre ayudas por madre soltera, ayudas para los estudios para el niño, ... en total, 990 euros. La persona que me lo contó me dijo que eran 1000 euros, pero una chica inmigrante me dio la cifra exacta, 990 euros, conocidas suyas las habían recibido. Entre los dos, 2500 eurazos mes a mes, porque vivir, viven juntos. Perdón, 2490 eurazos ... ;-)

Hay gente que gana 800 euros currando 8 horas, incluso menos pasta y mas tiempo. Yo les diría que dejasen de joderse la espalda y que se tiraran a la bartola, como en los EEUU ... Esto es como lo del monte es de todos ..., quema tu parte.

O a esto se le mete mano o hará BOOM.

Salu2



Comentarios

Javier ha dicho que…
La verdad es que es un tema interesante y controvertido. Siguiendo el ejemplo que propones, el problema es siempre el control. Y concretando más: ajustar el número de controles-controladores de tal manera que se optimice el gasto en controles-controladores frente al número de abusos que se producen.

Es imposible evitar que se produzcan descontroles en la asignación de ayudas sociales. Y tampoco me parece justo que aquellas personas necesitadas de dichas ayudas dejen de recibirlas por el abuso de unas pocas (o muchas).

Tal vez si desde las instituciones públicas se dejasen de gastar ingentes cantidades de dinero en proyectos privados de dudosa rentabilidad, como por ejemplo el nuevo San Mamés, o la SuperSur, o la mi***a de aeropuerto que tenemos y que se está ampliando contratando al mismo desg****ado de arquitecto que hizo la chapuza, etc, es probable que con ese dinero no fuese tan acuciante la necesidad de sacar dinero de debajo de las piedras (o de las ayudas sociales) que parecen tener en época de crisis.

Porque claro, este debate sólo aparece cuando hay crisis. Cuando había dinerito el problema parecía no existir o ser menor.

Me estoy acordando ahora mismo de la entrevista que colgaste hace un mes de Iñaki Gabilondo al secretario general de Inspectores de Hacienda del Estado en la que decía que las empresas de este país defraudaban una cantidad enorme de dinero al Estado y se hablaba de gente como el del caso Gurtel que no había hecho una declaración de la renta desde hacía más de un lustro. Pues igual hay que empezar por aquí en vez de por quitar las ayudas que pueden comprometer el bienestar de mucha gente que realmente las necesita.
Javier ha dicho que…
Me acabo de acordar que el del caso Gurtel es el Sr. Correa
Tutto ha dicho que…
@Javier,

Suscribo todo lo que dices, es evidente que época de bonanza, cuando el caldero está llenito, las monedas que sobran, las que se caen de él, se las dan a cualquiera y sin recibo.

Ahora, el caldero está bajo mínimos y empieza a aflorar el fondo y el "despilfarro" de lo sobrante.

Yo me refería mas a que quizá sea este el punto de partida hacia un nuevo control del sistema, ya que no va a haber cambio del modelo productivo y económico, por mucho que se empeñe el Presidente Zapatero en su Ley de economía sostenible.

Es mejor tomar posiciones ante la próxima época de vacas flacas, que vendrá y que no nos vuelva a pillar el toro.

Y es evidente que el sistema actual de prestaciones está para lo que está y que no se puede renunciar a él, pero para el uso, no para el abuso.

Se ha pasado de la nada al todo.

Hace unos 20 años, conocí a un caso que me dejó marcado para toda la vida, hoy en día, quizá por eso está muy sensibilizado con el tema, resumiendo, una asistente social del ayuntamiento le denegó a una señora ayudas sociales porque la mujer, en vez de ir con su ropa habitual, fue preparada con ropa prestada a la entrevista. Y palabras casi textuales de la asistenta social, "no se irá usted a pensar que con ese abrigo voy a pensar que usted necesitas ayudas"

Por cierto, se te olvida el Guggenheim del Urdaibai ...

Y respecto a lo de Hacienda ..., conozco otros casos menos mediáticos pero demuestran que el sistema de inspección tributaria habría que revisarlo también. El caso de una chica, que no hace declaración de IRPF desde hace dos años, pese a estar obligada a ello, al menos según la ley tributaria vizcaína y hacienda no le ha dicho nada, espero que todavía.

Nos fijamos muchas veces en los grandes defraudadores, pero también es verdad que "muchos poquitos hacen un muchito" y unos muchitos, un montón ...

Salu2

PD. Lo de la bici, cuando quieras.

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones