El mensaje del rey en ETB o el juego de las cifras

Lo comenté en otra entrada de mi otro blog hace ya tiempo, a mi lo del mensaje del borbón ni me iba ni me venía, es mas sigue sin interesarme lo mas mínimo, ni el mensaje como formato ni lo que se diga en él.

Dónde se emita o no, tampoco es de mi interés pero estamos ahora con lucha de cifras del bando monárquico y/o gobernante vasco (curioso) y por otro lado el sector abertzale.

Las cifras son frías y fijas, pero las estadísticas se pueden manipular hasta el infinito.

La cosa es que de los vascos que estaban viendo el mensaje por la tele, un 24% estaba con ETB2, datos de TNSofres.

El PP dice que ha sido un rotundo éxito, el 24% de la audiencia que veía el mensaje lo veía por ETB. ¿Cuanta gente lo siguió? ¿Cuanta gente veía ETB esa noche en relación con la que lo hace habitualmente? Supongo que las respuestas serían poca y muy poca.

El PNV, en cambio, dice que sólo el 13,5% de la población vasca siguió el mensaje, fuera cual fuera la cadena. Que al 86,5% de la población vasca no le interesaba el mensaje.

Los datos que maneja el PNV son ciertos, según sus cifras, si un 13,5% lo siguió, fueron 287.460 personas, pero ..., recordemos que aquí se incluye el total de los habitantes, niños, ancianos, curas, monjas, seniles, ciudadanos modelo, ricos, pobres, ... Resumiendo, se ha hecho un poco de "tlanpa" como decía Data en los Goonies, ya que considera el total de la población vasca.

A modo de comprobación de que las estadísticas se pueden utilizar a nuestro antojo me he hecho una pequeña tabla con los resultados de las últimas elecciones.



Lo explico brevemente, 1, los resultados reales en tanto por cien, los que han salido de las elecciones, 2, los que hubieran salido de considerar los nulos como votos a la izquierda abertzale radikal, 3, los resultantes de considerar voto potencial a todo el censo y 4, considerando a todos los habitantes de Euskadi.

Mi conclusión de estos datos, los 4, evidentemente, es que un 46,44% de la sociedad vasca está indefinida políticamente, eso si, lo que no cuento es si pudieron o no pudieron votar.

También podría decir que la segunda fuerza política vasca es el partido de la abstención, con un 35,8 de la población vasca, y que tampoco están definidos políticamente y estos si podrían haber ido a votar.

Así que cada uno acerque el ascua a su sardina, yo me quedo con que YO, NO LO VÍ NI TUVE INTENCIÓN DE HACERLO, NI POR ETB2 NI POR LA SEXTA, por cierto, estos de la Sexta son rojeras para todo menos para el mensaje del borbón ...

Fuentes de datos, Eustat y Euskadi.net

Salu2

Actualización a 29/12/09 Fuente El Correo

33% de share obtuvo el 'Teleberri-2' en la Nochebuena de 2008, con un total de 133.000 espectadores, según los datos facilitados por EITB. El PNV cifró la audiencia del informativo en el 35,5%.
24,4% fue la cuota alcanzada este año por el discurso del Rey en ETB-2, el mejor registro de todas las televisiones de España.



Comentarios

Paul ha dicho que…
Por un tema de curiosidad insana, me estaba volviendo loco con el tema este de los datos de audiencia. Si leías el Deia o El Correo parecía que hablaban de programas completamente distintos, hasta que he leído El Correo de hoy:
"El triunfo del discurso del Rey en ETB-2, que alzó al canal autonómico a la cima de las cuotas de audiencia la pasada Nochebuena -obtuvo el mejor registro de todas las televisiones de España, por encima de TVE-, quedó empañado ayer por la comparativa del año pasado. El PNV reveló que la segunda edición del 'Teleberri', que en 2008 ocupó la franja horaria en la que en esta ocasión se emitió el mensaje de Don Juan Carlos (las 21.00 horas), registró un share de 35,5%, frente al 24,4% que obtuvo el discurso real, difundido de manera íntegra por primera vez en la historia del ente público.
La televisión vasca, que el sábado no facilitó dicho dato, confirmó ayer a EL CORREO la diferencia, cuanto menos significativa, entre ambas audiencias, si bien rebajó el share del pasado año hasta el 33% -frente al 35,5% que aseguraba el PNV-. Este porcentaje sitúa el mensaje del Rey al menos nueve puntos por debajo del 'Teleberri' de Nochebuena de 2008. Entonces, alcanzó la cifra de 133.000 espectadores de media, 30.000 más que los logrados este año por el Monarca. "
Tutto ha dicho que…
@Paul,

Todo es un juego de cifras, si son 133.000 del teleberri del año pasado ..., según lo comentado este año del 13,5% de la población vasca, el año pasado había menos gente viendo la televisión que este año.

Es una locura.

Por cierto, se nos olvida que como aquí siempre hemos tenido los mismos gobernantes durante 30 años, no nos hemos percatado de que los medios de comunicación pública están sesgados y manipulados, TODOS, porque las directivos están nombrados a dedo. Recordemos en EITB, Gorordo, Ortuondo, Zarraoa y Ortuzar eran militantes del EAJ-PNV cuando fueron directores.

Hay algunos medios en los que la manipulación está desmadrada y otros dónde es sutil. Ejemplos de los dos, Telemadrid y TVE.

Es normal, siendo este país peninsular como es, que cuando hay cambio de gobierno, haya cambio de línea editorial en los medios públicos, partiendo del principio de que no hay nadie objetivo, por definición el ser humano es subjetivo.

En TVE pasó hace nada con Urdaci,pero no nos olvidemos de Saenz de Buruaga y de Maria Antonia Iglesias, ...

Así que todas estas guerras de cifras mas las que corresponden a las oleadas del EGM, no son mas que luchas de poder entre los partidos políticos donde el perjudicado, es el servicio público y el ciudadano.

Bienvenido Paul,

Salu2

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones