Manifiesto, cultura libre, SGAE, ...

Está la cosa muy revuelta con el tema de la inclusión en el proyecto de ley de economía sostenible de la posibilidad de ordenar el cierre de una web, normalmente referida a las webs que ofrecen los enlaces P2P sin mandato judicial. En resumen, una comisión de expertos independiente se reunen y deciden si cierran una web o no.

Sigo sin ver que tiene que ver la economía sostenible con esto, pero nuestro gobierno es así, rectificado en esencia.

Estos días he leído y oído de todo y poco a poco me voy a haciendo mi composición de lugar.

La inclusión en el proyecto de ley de esta medida ha pasado por cuatro ministerios y por la oficina económica del gobierno y nadie ha dado la señal de alarma, ¿la razón? Nadie mira según que cosas y me da que las de Cultura, son de esas de no mirar.

La famosa reunión en el ministerio entre los "sabios libres" y los representantes del Ministerio de Cultura fue una farsa. En el País creo que lo dicen muy bien, sólo faltaba Enjuto Mojamuto. En mi vida, he asistido a unas cuantas reuniones y que esa reunión se estuviera retransmitiendo vía Twitter, no es serio.



Compartir no es delito, pero ahí está el famoso canon que dispara primero y después pregunta a ver quién es.

No comulgo con la SGAE, me ha robado y lo sigue haciendo, pero es verdad que eso de la cultura libre no puede significar barra libre.

¿Cuantos de vosotros no ha tenido el disco de Sabina o el de los Beach Boys o de Queen y no se lo ha grabado a sus amigos en una cinta?. ¿Era delito eso?. ¿Les preocupaba a las compañías discográficas?. ¿Quien no ha fotocopiado libros en la Universidad?. ¿Era delito eso?. ¿Quien no ha grabado películas de la tele en el VHS y después las ha pasado a todos sus amigos?. ¿Le preocupaba a alguien?. ¿Salían Almodovar y cía a protestar?.

Aquí se ha pasado de la nada al todo en los dos bandos. El ciudadano antes no tenía acceso casi a nada salvo pasando por caja y ahora lo tiene todo a su alcance y gratis. Los autores antes apenas percibían algo por derechos de autor, ahora la SGAE te cobra hasta por ver la tele en un bar.

Si cierran todas las páginas P2P, de descarga directa, ..., renunciará la SGAE al canon?

Me da la sensación de que nadie está dispuesto a ceder, los autores, por medio de la SGAE, tienen montado ahora un negocio muy próspero del que recaudan ingentes cantidades de dinero, sólo hay que hacer unos pequeños cálculos ... y los "internautas" tampoco, ahora se tiene barra libre de todo y es difícil aceptar que hay que pagar por algo que ahora es gratis.

Hasta que haya verdadera voluntad de diálogo, no habrá solución y me da que aquí, nadie quiere dialogar ...

Por cierto, los únicos que no dicen esta boca es mía son las compañías proveedoras de internet, que estas son la que de verdad están forrándose.

Seguiremos leyendo y escuchando sobre el tema.

Salu2



Comentarios

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones