Servico público de salud y negligencias (I)

El martes estuve con un otro bloguero tomado unas cañas, conociéndonos en persona, cosa muy importante, desvirtualizar a las ciberpersonas, intercambiando vivencias y opiniones, aunque al final, la hora larga que estuvimos no nos dio para mucho. Repetiremos.

No sé porque, hoy me he acordado de algún tema que tratamos, por ejemplo el nuevo Gobierno Vasco y por unos carteles que he visto en la oficina de mi CLIENTE estos días, me he puesto a revolver revolviendo un poco con la gripe A y Osakidetza en google.

He encontrado esta carta al director y su correspondiente respuesta de un trabajador de urgencias.

Conviene leer las dos y los comentarios, ambas en el diario Deia.

Me quedo con esto.

Tres contactos con Osakidetza en cuatro días y acabo con un mes de baja por una neumonía bilateral. ¿A quién denuncio? ¿A Bengoa? ¿A la médica de Urgencias? ¿A mi médico de cabecera? ¿O directamente a todos?


Bien, al referirse a Bengoa, consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco debo suponer que cada ciudadano que denuncia a un departamento de su gobierno, siempre debe denunciar al consejero de ese departamento.

¿Por que no denuncia también al Lehendakari? Al final es el responsable último de todo lo que pasa en la Administración Vasca, ¿no?

El problema es que si estamos a setas, estamos a setas y si estamos a rolex, estamos a rolex.

Me viene a la memoria un caso cercano, mi primo, tiene espina bífida, lo que le tiene atado a una silla de ruedas desde su nacimiento, hace dos años, se rompió la pierna a la altura del fémur al meterse en la cama. Obviamente, el no se dio cuenta, a la mañana siguiente, en la sonda se percató de la inflamación en la pierna y se lo comunicó a su padre que le llevó al ambulatorio, le dijeron que lo mejor era llevarle a urgencias porque no tenían posibilidad de hacerle placas allí.

Le llevaron a urgencias del hospital y tras pasar al box, el médico de urgencias, tras explorarle, le dijo que parecía un golpe y que se diera voltaren para bajar la inflamación. Ni radiografías ni nada.

Al día siguiente, empezó la fiebre y otra vez habló mi tío con el ambulatorio y le dijeron que le llevara de urgencias otra vez al hospital, que si había fiebre, podía haber rotura de hueso.

Con fiebre, en urgencias, le operaron de urgencia de la rotura en tres partes de fémur.

¿A quien habría que haber denunciado? ¿A los gobernantes de entonces? Pues no se denunció a nadie. El médico, es humano y el humano, falla.

Otro día seguiré con otras negligencias ..., mas graves.

Contentos debemos estar del servicio universal de salud que tenemos. Si no, los que protestan, que se paguen uno privado y nos dejen a los demás disfrutar del público, con sus cosas buenas y sus cosas malas, que por cierto, son las menos.



Comentarios

ASEBI ha dicho que…
Lamentable, creo que es mas que un error humano.
¿Sabes que existe una asociación de EB que puede ayudar y apoyar a tus tíos en estas situaciones?
el mail: asebi@telefonica.net

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones