Huelga en los comedores escolares

Estamos ahora con la huelga del personal que atiende los comedores escolares en los centros públicos. Si queréis información, os dejo un enlace.

No me voy a poner ni a favor ni en contra de la patronal. Sólo voy a comentar dónde está el quiz de la cuestión y quizá parte de la solución.

Cuando se procede a una privatización de un servicio por parte de la administración pública, se hace porque el realizarlo con personal propio es inviable, normalmente, bien económicamente o bien por horarios.

Es el caso de los servicios de control de accesos a los edificios de la administración, normalmente cubiertos por seguridad privada ya que es mas rentable en coste humano y monetario. Otros podrían ser los servicios de limpieza, por horarios o los de mantenimiento.

Hasta aquí ningún problema. La administración es una empresa gigante que coo todas las empresas, debe reducir coste y optimizar recursos.

El problema viene cuando no privatizas del todo el servicio. Es decir, sigues teniendo plazas de funcionario asignadas a ese servicio, plazas que no amortizas, que están mejor remuneradas y con unos horarios y responsabilidades de "empresa pública". Como pasa en los comedores de los centros públicos.

En este caso la administración está dejando a huevo el conflicto, los que pertenecen a la empresa privada quieren equiparación de sueldo y de horarios con los funcionarios ..., coño, ¿como no?. La cosa es que ahí, el servicio dejaría de ser beneficioso para la administración ..., eso si, sin oposición alguna ...

¿Porque se hacen chapuzas de estas? Si privatizas algo, lo haces totalmente, no debes dejar lugar a dudas.

Una de las veces un alto cargo de la administración vasca me respondió cuando le hice la pregunta que era imposible forzar el movimiento de los funcionarios afectados por temas de privatización y que ocupaban plazas similares a las de los comedores, el problema es que cuando bien por jubilación o por traslado esas plazas quedan vacantes, se vuelven a sacar para que alguien las ocupe, en vez de amortizarlas. La pescadilla que se muerde la cola.

En fin, que los padres estarán jodidos y tendrán que soportar esto estoícamente y mañana otra.

Por cierto, chulo el titular de Deia de hoy, "Pasividad en Educación ante la décima huelga de comedores escolares de mañana", hombre, este conflicto viene de lejos machos ..., del 2008 por lo menos y echar la culpa sólo a los actuales inquilinos es un poco mezquino ..., aunque quizá tengan su parte de culpa.

Salu2



Comentarios

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones