Las medidas de ZP

Por si hay algún malpensado, me refiero a las que ha propuesto hoy para bajar el déficit en 15.000 millones.

Hay medidas de toda índole, pero parece ser que la que mas relevancia ha tenido es la de reducir un 5% los sueldos a los funcionarios.

Al final, César Calderón ha dado con la pregunta clave, la que todos pensábamos y nadie se atrevía a formular, "Y la pregunta entonces es: ¿Sobran funcionarios?".

En mi experiencia con la administración, local y autonómica, he conocido de todo. Como siempre, las generalizaciones no son buenas, pero creo que la respuesta podría ser "Depende".

Conozco servicios enteros que sobran, son reliquias del pasado, plazas de informático que al avanzar la externalización de servicios, el hardware y software son meros operadores, eso si, a precio de informático. Pléyades de administrativos en mesas jugando al solitario de windows por falta de trabajo. Técnicos que se pasan todo el día hablando con los colegas o mandando chorradas por email. Y técnicos que salen de la oficina y no se sabe dónde están nunca y técnicos que se quedan después del horario laboral leyendo el periódico o navegando por Internet para acudir a un ensayo de coro o una cita médica o una clase de idiomas y que luego pasan esas horas como parte del horario laboral (para tener mas vacaciones) y nadie se preocupa de comprobarlo.

Así mismo, conozco servicios dónde el informático no da abasto y está peleando todo el día con las empresas de harware y sofware para mejorar el servicio, conozco administrativos que además de su trabajo tiene que hacer el de otros departamentos porque nadie se ha preocupado de cubrir una baja por enfermedad, y conozco técnicos que desde que entran hasta que salen no levantan el culo de la silla. Técnicos que un domingo cualquiera están al pie del cañón.

¿Como se soluciona esto?. Yo creo que de una manera muy fácil y a la vez muy difícil. Haciendo una RPT (relación de puestos de trabajo) a conciencia. ¿Que se consigue con esto? Amortizar plazas que con la informática no tienen sentido, amortizar servicios duplicados, adelgazar servicios casi innecesarios, ... y a la vez, crear plazas surgidas con las nuevas necesidades, reforzar servicios con falta de personal, ...

Hace unos 5 años se hizo una RPT en Lakua y muchas daban risa. No sé cuanto se llevó la consultora por ese curro, pero fue del todo inmerecido. Creo que es mejor gastar mas dinero y que se realice un trabajo a conciencia y sino no hacer nada.

Salu2

PD, la crisis, la pagamos los de siempre, LOS CURRITOS.

PD2, es obvio, que en la sanidad faltan funcionarios.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones