El 17

En el año 1995, apareció una generación joven de futbolistas en primera que revolvió todo, yo me quedo con tres, con Raúl, con Morientes y sobretodo con Etxebe.

Aquel mismo año fue el mundial sub-20 de Qatar, la bota de oro fue Joseba Etxeberria, un chaval de 17 años de la Real Sociedad que era purita dinamita, tanto en velocidad como en hambre de gol.

Aquel verano, se produjo quizá el mejor fichaje de los últimos 20 años en el Athletic, 550 millones de pesetas. Me acuerdo que estaba escuchando el Larguero de la Cadena Ser y Santiago Segurola dijo que mejor gastarse ese dinero en Aranzabal que en un chaval de 17 años, yo creí también que hubiera sido lo mejor, sin embargo luego se ha demostrado que no.

A Joseba le seguía el Betis y estaban dispuestos a pagar su cláusula, la Real lo veía con buenos ojos y entonces entró el Athletic de por medio y se montó el jaleo, rotura de relaciones, agresividad indiscriminada hacia los seguidores del Athletic en Anoeta, de estos conozco muchos casos, incluidos los presentadores de un programa de ETB2 que entonces estaba muy de "mo(n)da" y para mí lo peor, los malos modos hacia él y su familia en su pueblo y cercanías incluido tirarle pesetas a su amatxu cuando iba a hacer las compras.

Es lo de siempre, si se lo lleva otro equipo, no hay problema, si es el Athletic ...

El pasado mayo, tras 15 años en la primera plantilla se despidió del fútbol en activo y de San Mamés, su casa. Quizá los últimos años no hayan sido muy buenos, sobretodo porque Joseba era todo pura velocidad y cuando la perdió, sus entrenadores no supieron reubicarlo o quizá él no supo adaptarse. Pero recordaré con mucho cariño las internadas por la banda derecha, su gol ante el Zaragoza que supuso la clasificación para la Champions del Athletic, sus duelos con Roberto Carlos, ...

Recordaré el día, igual que recuerdo su debut, porque Joseba tuvo la oportunidad que no han tenido otros jugadores de despedirse en San Mamés.

Va por Etxebe y espero que Muniain coja el 17 y lo lleve tantos años como Etxebe y se pueda retirar como lo ha hecho Etxebe.

Salu2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escucha activa al ciudadano desde los perfiles de twitter oficiales

Trato al cliente

Terracito