Los ambulatorios cerrarán en sábado

Este sábado fue el primer día en el que Osakidetza cerró los ambulatorios en sábado. Reconozco que cuando lo supe, hace un mes aproximadamente, me dio un yuyu de la leche y porqué no decirlo, me puse de mala ostia. He utilizado el ambulatorio en sábado por urgencias tres veces, dos por mareos por una infección de oído y una por una anginas con fiebre alta. Y sinceramente, no me veía en urgencias de Basurto por unos problemas tan leves.

Creo que las urgencias de los ambulatorios son muy importantes y muy desconocidas por la ciudadanía.

Llevamos un par de semanas dónde unos se tiran los trastos a los otros, cosa que tanto gusta hacer de un año a esta parte, el EAJ/PNV y su periódico atizando todos los días con los graves problemas que se generarán a la ciudadanía, olvidándose de que hace un par de años, con Inclán de consejero de sanidad, se intentó hacer lo mismo y el PSE-EE, defendiéndose como gato panza-arriba cuando hace dos años defendía que era una medida desproporcionada la que pretendía llevar a cabo Inclán.

Hoy, en el correo, viene un poco explicado qué es lo que se cierra y cómo. Lo que se cierran son las consultas de medicina de familia y de especialistas en sábado y se cierran en el 40% de los ambulatorios.

Los PAC, puntos de atención continuada, (las urgencias), seguirán abiertos, como hasta ahora e incluso pone que se reforzarán con nuevas contrataciones.

Contanto que yo al médico voy de cero a ninguna vez por año, mis referencias a Osakidetza y su funcionamiento son muy limitadas, pero os cuento dos anécdotas.

La primera, hace unos dos años. Cuando fui a coger el alta del accidente de moto, según pude andar (las cosas de ser tu propio jefe), llegué a la consulta tres cuartos de hora antes de mi cita, son cosas de llevar casi cuatro meses sin salir de casa y llevar muletas, no calculas bien los tiempos.

En fin, llegué con la suficiente antelación para comprobar que las tres citas anteriores a la mía no se presentaron y que las citas siguientes a la mía, estaban incluso antes que yo, aquí entra el factor tercera edad y una, supongo que "clienta" habitual se coló antes que yo. Se lo comenté a mi médico de cabecera y arqueo los hombros y soltó un lacónico, "esto es así". Pensé que Osakidetza así, no seguiría mucho tiempo.

La segunda. Hace unos tres de meses, fuimos a la consulta de la matrona, por la tarde, a las seis, en horario de tarde que reservaba Osakidetza para las mujeres que trabajan, y a una hora cojonuda. Ya las primeras veces, vimos que la afluencia por la tarde era bastante baja, pero aquel día se confirmaron nuestras sospechas.

La matrona nos hizo pasar a la seis y media, nos pidió disculpas por tardar, pero es que la chica que salía, tenía consulta a las cinco y media y se había dormido, con lo que había llegado un poco antes de la seis y la había pasado a consulta.

Cuando salimos de la matrona, un poquito enfadados por la situación y la absurda espera y comentamos que algo habría que hacer, Osakidetza tenía que optimizar recursos e intentar que esto no sucediera. Al final, nos quitaron las consultas de tarde ante la baja o nula asistencia de los pacientes. Para mi mujer, una lata, pero realmente, era inviable mantener un servicio que sólo utiliza una o dos personas.

Me gustaría saber cuál era la afluencia, los sábados, a los ambulatorios que se han cerrado. Si era o no sostenible mantenerlos. Dar datos e informar y decir, no es viable tener abierto un ambulatorio al que sólo acuden cuatro personas un sábado, si es el caso, si no, parece que hay algo oscuro detrás ...

Claridad y transparencia hacen mejores gobiernos.

Salu2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones