Comparsas, hosteleros y comerciantes

El año pasado, el ayuntamiento de Bilbao suspendió los permisos para tener txosna en 2010 a dos comparsas, durante estas dos semanas, las comparsas han estado anunciando que uno de los nueve días que dura la Aste Nagusia harán paro para protestar para protestar por la que a su juicio es una medida desproporcionada.

Según el reglamento firmado en su día por el ayuntamiento había que cumplir una serie de requisitos para tener txosna en el recinto festivo, esas dos comparsas, lo han incumplido y se les ha retirado el permiso.

Durante estas dos semanas han estado intentando que también paren los hosteleros y comerciantes de Bilbao en solidaridad con ellos, cosa que me sonaba a huelga general y piquete informativo, "si no paras, atente a las consecuencias", viva la libertad.

Hoy he leído que las comparsas, que ven por dónde viene el tema, dicen que descartan piquetes y presión, vamos, que confirman lo que pensaba yo.

La Aste Nagusia es una fiesta de calle, de txosna, de comparsa, de kalimotxo guarro de vino barato, de cerveza de barril que a veces parece pis de gato, de bocadillos guarro (y caro) a las tres de la mañana, ...

Sin embargo, no significa que la fiesta tenga que estar asociada exclusivamente a las comparsas y liderada por ellas, si ese día quieren parar, que paren, pero que no amenacen a los que ese día quieran abrir su negocio, terrazas, cenadores, bares, cafés y tabernas intentarán mantener ese día la fiesta.

Libertad para todos, pero libertad de verdad, de esa que tanto nos ha faltado durante muchos años y que poco a poco vamos recuperando.

Salu2



Comentarios

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones