Roma toma el control de la Iglesia vasca

Así reza un titular hoy de Deia.

Ya he dicho por activa y por pasiva que en este terruño nos va la vida en mezclarlo todo con la política, bueno, nos iba, creo que para bien, las generaciones que vienen les da un poquito igual la política, menos a los de los cócteles, claro, a esos les va la vida en ello y a sus jefes ni os cuento.

Antes de empezar a desgranar un poco el titular y decir qué me ha llamado la atención de él, vamos a definir lo que es la Iglesia para mí, en cierto modo se puede asimilar a la administración, por un lado están los "cargos políticos", cardenales, arzobispos, obispos, ... Por otro lado los "técnicos", sacerdotes, diáconos, monjas, ... Y por último, los usuarios, los feligreses.

Está claro que los "cargos políticos" los nombra el que manda, en este caso, siendo la iglesia una "monarquía absolutista", pues los nombra el Papa, bueno, estando ya tan mayor, será su "gobierno". Y da igual que al "usuario" le guste o no, el que manda, MANDA.

Lo bueno que tiene la iglesia es que puedes formar parte de ella o no, Eso que ganamos con respecto a la administración normal, si no te gusta, o cambias por otra, o pasa de la religión.

Si lo aceptas, lo debes aceptar como es y saber que mientras no formes parte de el "gobierno", te toca callar y aceptar.

Lo que me llama la atención del titular es que como ya he dicho, tratándose de una monarquía absolutista, hasta ahora no hubiera decidido tomar posesión de sus "colonias vascas". Y si el titular es cierto, hasta ahora, la iglesia vasca estaba controlada por otros. ¿Quienes gobernaban la iglesia vasca?.

Ni que decir tiene que la iglesia vasca ha estado al margen de el resto de la iglesia española, acordaos de Setien y sus polémicas homilías, que cada vez que hablaba, subía el pan.

Por tanto, que Roma tome el control de su "machito" entra dentro de lo normal, lo que no me parecía normal era lo anterior ...

Salu2



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tutto,


Eso de que los obispos los "nombra" el Papa no siempre ha sido así, a veces ha sido peor, al obispo lo nombraba el poder político, pero es que incluso algunos "soberanos" políticos tenian veto sobre la elección del papa (el emperador de Austria, hace menos de 100 años).
Depende del concepto de Iglesia que se tenga, no tiene porque ser jerárquica y centralizada, de hecho, casi nunca ha sido así, desde luego no era así la Iglesia de los Hechos de los Apóstoles y las Cartas del NT (mucho hay que retorcer el papel de Pedro para llegar a sea conclusión).

En lo doctrinal siempre ha estado la discusión sobre quién prevalece, el Concilio de los obispos o el magisterio del Papa, pero este ordeno y mando desde el Vaticano es mucho más reciente (considero que es la consecuencia "perversa" de la liberación respecto al poder civil local)
Se supone que los lideres religiosos deben salir generlamente de su propia comunidad, es evidente que "Roma" no confia en los curas formados en las diócesis vascas ni en sus facultades de teológia, pero tampoco Rouco Varela confiaba en un obispo como Uriarte que se despidió -entre otras cosas- con una misa por los sacerdotes vascos fusilados por los franquistas.

De Roma viene lo que ha Roma va.

A ver si me acuerdo y te paso "Historia de la Iglesia Católica" de Hans Kung, un breve libro muy clarificador, pero que también provoca tristeza



Saludos de Tocayo.

PD a ver si nos podemos ver la proxima vez

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones