Fraude y ayudas sociales

Hoy hemos conocido los datos del primer semestre de lucha contra el fraude en las ayudas sociales en el Ayuntamiento de Bilbao.

Datos, datos y más datos. Se confirma que hay gente que ni tan siquiera reside en Bilbao y sigue percibiendo ayudas del ayuntamiento, gente que está empadronada en dos domicilios, percibiendo ayudas de los dos, ...

Picaresca, picaresca y más picaresca.

Yo me quedo con un dato, el ayuntamiento ha retirado las ayudas a 249 perceptores por fraude, con lo que se ahorrará 175.000 euros al mes. Si hacemos las "cuentas" nos sale de media 700 euros por persona. Siendo un país dónde creo que el 70% del empleo ronda de media los mil euros de soldada, ¿no es un poco aberrante que sin hacer nada casi te levantes ese dinero?.

Coinciden estos datos con una carta al director que escribía en el correo, Juan Francisco Bolós,

Veo con estupor los datos aportados por el Ayuntamiento de Bilbao en cuanto a ayudas sociales (EL CORREO, 16-09-10). Asombro porque entre los años 2002 a 2007, en pleno 'boom' económico y con la menor tasa de paro, las ayudas se incrementaron de 12.952 a 21.288 personas perceptoras de la renta de garantía de ingresos, es decir, un 65% más. En el mismo periodo los beneficiarios de ayudas de emergencia social pasaron de 4.274 a 7.765, un incremento del 80%.
Si en esos años en los que la economía marchaba bien se han incrementado tanto las ayudas, me pregunto a qué personas, grupos, etcétera se ha estado ayudando? Creo que esta sociedad, al margen de ayudas necesarias, está creando auténticos parásitos que no saben vivir de otra manera. Los contribuyentes pedimos control permanente e información sobre esas ayudas.
El lehendakari López dice que hay que subir los impuestos. Pero estos señores políticos todavía no se han dado cuenta que el Estado de Bienestar tiene que ir parejo al modelo de crecimiento económico y el nuestro está crisis.


Algo falla y creo que hay que poner más medidas y controles, nos toca vivir una época de gasto comedido y cuanto mejor sea la gestión, los resultados serán más satisfactorios y no dejarán sombra de duda.

Salu2



Comentarios

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones