Fumar es ...

Hola, tengo que confesaros un pecado, un vicio muy malo que tengo, una perversidad contra nuestra sociedad, ..., soy fumador.

Fumo tres cigarrillos al día, el de después de comer, el de la merienda y el de después de cenar. La mayoría me los fumo en mi balcón, no hago daño a nadie, pero la sociedad buenrollista y políticamente correcta me persigue.

Ayer leí un retweet,



Pues bien, yo voy a ir un paso más adelante, ya que es tan malo y tan perjudicial, PROPONGO QUE LO PROHIBAN. Lo demás, es de HIPÓCRITAS (Def según RAE. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan).

Ahí queda eso.

Salu2



Comentarios

Pelutxa ha dicho que…
Jope! Ya estamos con lo mismo. La pescadilla que se muerde la cola. Fumar es malo y sale muy caro a la Seguridad Social. Vale! Pero las tasas del tabaco son un ingreso importantísimo también para los gobiernos, y en cuanto se puede, las suben, no?
Pues a ser valientes. Si tan malo es, a prohibirse y si no... nos callamos todos!
Completamente de acuerdo a lo que comenta Tutto.
Javier ha dicho que…
No lo veo así. Creo que hay otra opción. Subir los impuestos con lo que se consigue alcanzar dos fines. Por un lado evitar, en la medida de lo posible el acceso fácil al tabaco a los jóvenes (potenciales fumadores del futuro), y por otro lado que los que deciden que el día de mañana van a padecer alguna enfermedad relacionada con el tabaquismo (o sea un altísimo porcentaje de los fumadores) hayan ido pagando a lo largo de su vida como fumador su factura médica a través de los impuestos del tabaco. Eso sí, el que decida fumar que lo haga como Tutto, es decir, en el balcón de su casa sin obligar a nadie a tragarse el humo de sus cigarrillos.
Javier ha dicho que…
Por cierto. Haría exactamente lo mismo con las drogas. Las legalizaría pero les pondría unos impuestos destinados a sufragar los tratamientos médicos de las enfermedades que pudiesen causar. Eso sí, los consumidores deberían guardar todos los recibos del consumo que hubiesen hecho a lo largo de su vida para ver que importe de la factura médica han pagado anticipadamente a través de los impuestos y la diferencia que la abonen de su bolsillo.

La seguridad social universal creo que debe dar servicio a todos los ciudadanos que hacen un mínimo por conservar su salud en buen estado y no debería dar servicio a los que después de haber abusado de su cuerpo necesitan un tratamiento derivado de sus abusos. No al menos con los reincidentes (todos tenemos derecho a equivocarnos al menos una vez, vale). La medida adoptada en Gran Bretaña respecto al tratamiento de pacientes reinicidentes en ciertas dolencias como consecuencia del no seguimiento de las prescripciones médicas creo que es un buen ejemplo.
Pelutxa ha dicho que…
Estimado Javier;-),

Puedo entender su posición, pero no la comparto.

Por un lado la SS es solidaria, y a nadie le atienden mejor o peor por haber pagado más impuestos o tasas.

Pero si vamos por las tasas,
pongamos el ejemplo de la obesidad. ¿Imponemos tasas a todo lo que engorda o todo lo que tiene grasa?
Imaginémos que se impone una tasa a la comida basura para financiar las posibles enfermedades que de esta dieta derivan (cardiovasculares, hipertensión, etc...) Si una persona come una hamburguesa esporádicamente ¿tiene que pagar la tasa? ¿Cómo discriminas? ¿Qué número de hamburguesas hacen que no te atiendan tan diligentemente en el tratamiento de ciertas enfermedades? ¿Haríamos lo mismo con las carnes rojas? ¿O con todo lo que deriva del cerdo?

Hablemos del alcohol, y no únicamente de problemas de salud que de su consumo derivan (cirrosis, Triglicéridos altos etc..)
El alcohol es uno de los mayores causantes de accidentes de tráfico, provocando fracturas, lesiones cerebrales, minusvalías. ¿Ponemos una tasa al alcohol sólo para el tratamiento de estas dolencias?...¿Dónde pones el límite?
Y con respecto a este último, también más de uno tendría que beber en "su balcón" para no incordiar a nadie, no?

Nadie dice que el tabaco no sea nocivo para la salud, por supuesto. Lo que da rabia, es que SÓLO se persiga el tabaco.

Yo por mi parte, me voy a ir guardando mis recibos de comprar tabaco para decirle a la SS que yo ya he pagado mi tratamiento ;-)
La Fundicion ha dicho que…
Una cosa es el derecho de no fumar en escuelas, hospitales, autobuses, cines...y otra prohibir hacerlo hasta en los bares. ¿Por qué se puede fumar aun hoy en las Casas del Pueblo? Es todo pura hipocresía y lo infumable es el autoritarismo de esta ley.
Tutto ha dicho que…
@Javier, ajustar la sanidad al gusto del "cliente" es prácticamente imposible. Como lo de la manía que tenemos con comparar lo que sucede en España y lo que pasa en el resto de Europa.

Si el tabaco es malo, que se prohiba, si no, es de una hipocresia enorme permitir su venta. Y no sólo eso, si no que a través de el propio gobierno se controle el mercado del cultivo de tabaco en el país.

Recordemos que hasta hace poco, el número de muertes en España lo encabezaban los accidentes de tráfico seguidos por enfermedades derivadas de la hipertensión, contra la primera se ha hecho algo, el carné por puntos.

Contra la segunda, ahora ya la primera causa de muerte en España, no se hace nada, ¿acaso cuando te vas a comer una hamburguesa de burrikin tienes la imagen de un corazón infartado?.

El tabaco es malo, bien, pero esta manía de la pipol por perseguir a los fumadores como si fueran leprosos ...

Ya lo dijo Sandro Pertini "De los fumadores podemos aprender la tolerancia. Todavía no conozco uno sólo que se haya quejado de los no fumadores.".

@Pelutxa, totalmente de acuerdo

@La Fundición, un placer verte por aquí y totalemente de acuerdo con tu argumentación. Por cierto, buen apunte el de las casas del pueblo.

Salu2 y gracias por participar
Javier ha dicho que…
Estimados todos

La verdad es que es un tema apasionante y con muchas aristas y puntos de vista lo que hace que muchas veces se haga demagogia.

En primer lugar, ¿el tabaco es malo? Depende. ¿De qué? Del consumo y de la fisiología de la persona. Ejemplo: Carrillo. ¿Alguien sabe cuantos siglos lleva fumando este hombre (con lo de los siglos os podéis imaginar que tiene unos cuantos años)? Pues ahí está. Como una rosa. En cualquier caso, si parece haber un cierto consenso en que el consumo medio de tabaco es perjudicial para la salud de los fumadores. Pero no sólo de ellos, sino que las personas expuestas a ambientes de fumadores también sufren sus consecuencias. Y ahí es donde radica el problema.

En este país, por ley, determinados lugares, de titularidad pública o privada, como los hospitales o los bares, tienen la consideración de recintos públicos y como tales deben cumplir con una serie de requisitos entre los cuales está el acceso libre de cualquier ciudadano. Y como el acceso es libre a toda la ciudadanía, las condiciones sanitarias de los mismos están reguladas y se deben cumplir. Nadie entendería que en la cocina de un restaurante se pudiesen dar unas condiciones higiénico-sanitarias que no garantizasen la salubridad de los alimentos preparados, así que ¿por qué no va a ser lo mismo con el aire que se respira en los mismos? ¿Por qué no pasa nada si este ambiente está contaminado? Insisto, los locales de hostelería en este país, por ley, tienen la consideración de espacios públicos y como tales, las condiciones higiénico-sanitarias que deben ser adecuadas para todas las personas que accedan a los mismos. Por cierto, respecto a las casas del pueblo no tengo ni idea de si están consideradas como locales de hostelería o como locales sociales privados. Si son del primer tipo deben cumplir la legislación e impedir el consumo de tabaco en su interior. Si son locales sociales privados tendrán sus normas y la gente que entre sabrá a qué atenerse (en este sentido no estoy a favor de que se prohíba fumar en las sociedades gastronómicas, como entidades privadas no públicas que son).

En cuanto al tema de los impuestos al tabaco y la SS. Solidaridad. Uff. Tema complicado. Creo que la solidaridad debe exigirse en ambos sentidos. Hoy en día ¿existe algún fumador que no conozca las consecuencias sobre la salud del consumo de tabaco? Es posible pero creo que los menos. ¿Es solidario seguir fumando cuando conoces las consecuencias que acarrea? ¡Qué dificil! Yo no creo que eso sea solidario. El dinero disponible para sanidad no es infinito. Hay un límite y por tanto hay que establecer límites (igual habría que empezar por limitar todo el dinero que se queda por el camino de los concursos públicos, sueldos de consejeros, etc.).

Por último, Pelutxa tal vez a nadie le atiendan mejor o peor en la SS en función de lo que pagues pero sí en función de quién seas y/o a quién conozcas (que le pregunten al rey o mejor a las personas que coincidieron con él en el hospital los días que estuvo hospitalizado este mismo año). O, sin llegar a esos extremos, todos sabemos que si conoces a alguien en la SS el trato es diferente (listas de espera que se acortan, trato más cordial por parte de funcionarios, etc. etc.)

Entradas populares de este blog

Escucha activa al ciudadano desde los perfiles de twitter oficiales

Terracito

Trato al cliente