Zorroza y sus olores

Hace muchos años que el barrio bilbaíno de Zorroza se queja de los malos olores que se producen en su área.

Se trata de un barrio rodeado por actividad portuaria de descarga de chatarra, de una empresa que fabrica grasas hidrogenadas, otra que fabrica coque, otra que recupera metales de los residuos y otra que destila alquitranes.

Hace unos meses, hubo una rueda de prensa conjunta de la viceconsejera de medio ambiente Nieves Terán y de las concejales de medio ambiente de Bilbao y Barakaldo en la que el titular era, El Gobierno vasco descarta que los olores de Zorroza y Burceña afecten a la salud..

Se trata de la publicación de los resultados de una mesa compuesta por Gobierno Vasco, los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo y las empresas que en principio son causantes del olor. Profusa, Bilbaína de Alquitranes, Sebería Bilbaína y Sader.

No me voy a meter en la convivencia industria y zona residencial, que nos se trata de quién fue antes si el huevo o la gallina, ya que aquí sabemos que la industria llegó primero y después aparecieron las viviendas.

Si que quiero profundizar un poco en lo que nos cuentan nuestros políticos, destaco de la noticia de la rueda de prensa, el extracto en el que el estudio dice, "los efluvios, aunque molestos, no son peligrosos, a pesar de que han llegado a causar irritaciones a los residentes, tal y como admitieron".

También destaco "Los resultados recogidos por las nueve estaciones que miden la calidad del aire en la zona indican que las empresas del entorno no superaron el año pasado los límites legales. Con una excepción: un caso detectado por la estación de Zorroza-Matadero que se produjo por descargas de materiales en el Puerto. «Sin embargo, esta estación no es representativa de la exposición de la población», aclaró Terán."

Como siempre, los políticos desvían balones y se fian de informes redactados por técnicos desinformados y/o poco instruidos. Aseguran que los olores no son peligrosos y esto, como mínimo, es una desafortunada afirmación, por no decir que es una falta de conocimiento muy grave.

Un ejemplo claro, ¿Quien no ha entrado en un autobús y bien por un exceso de buen olor o por un exceso del malo se ha mareado? ¿No conocéis a nadie que se haya desmayado?

Los olores no son mas que la percepción a través del olfato de uno o más gases, no es algo abstracto ni etéreo y para decir que los olores no son perjudiciales, habría que saber cual es la composición exacta de esos olores (gases) y cuales son sus concentraciones. ¿Las conocen?. No creo.

Esos compuestos ni sus concentraciones están tabulados en ninguna legislación de calidad del aire, con lo que no superaron los límites de los contamianntes legislados y/o medidos, sin embargo, de ahí a decir que no son perjudiciales va un trecho. Un ejemplo, el amoniaco no está legislado en materia de calidad del aire, es gas que huele y si te toca una fábrica que bien lo produzca, lo tenga como materia prima o lo genere en su proceso productivo ya verás cómo te molesta e incluso te irrita a veces las vías respiratorias. Y si hablamos de ácido sulfhídrico, más de lo mismo.

Y lo de hablar de legislación de calidad del aire ... Los gases legislados para calidad del aire son en general inodoros, salvo en concentraciones tan altas que si los percibes, malo ... Por no hablar de las partículas ...

Para terminar, un inciso, comentar que Bilbaína de Alquitranes, hace unos cuatro años, salió mal parada con unos problemas de salud en un colegio de Barakaldo de los cuales se le acusó desde el departamento de Sanidad y de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Barakaldo, cuando al final, el problema fue debido a unos problemas en el almacenamiento del combustible de la caldera del mismo colegio. Parece ser que siempre son los mismos los que tiene la culpa, pero quien acusa sin pruebas, nunca tiene ningún escarmiento y otros, lo pagan muy caro y alguno, con el pago más caro que hay.

Os dejo un vídeo de elcorreotv. Hay de todo, como en botica.






Comentarios

Javier ha dicho que…
¿Y esta es la viceconsejera de Medio Ambiente? Que Dios nos ampare.

Un pedo no mata a nadie pero sin lugar a dudas puede causar un tremendo malestar que se puede manifestar de muy diversas maneras en función de si eres el emisor (descojono) o el receptor (enojo, bloqueo de las vías respiratorias, mareos, vómitos, agresividad incontenida que puede acabar con agresión al emisor, etc).

Por lo visto, la viceconsejera se pone del lado de los emisores y se descojona de todo el mundo diciendo chorradas. Claro, supongo que será porque el pueblo llano no tiene conocimientos suficientes para entender un vocabulario más técnico. En fin.
Tutto ha dicho que…
Yo creo que está muy claro de que lado está, no sólo la viceconsejera, sino las concejalas de Medio Ambiente de Bilbao y Barakaldo.

¿Quizá sentimiento de culpabilidad por haber perseguido en exceso a la industria en el pasado? ¿Quizá muchas declaraciones desafortunadas hablando al abrigo de informes malintencionados de sus técnicos?

Así nos luce el pelo.

Salu2

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones