Alguien pone en su sitio a los bancos

Todos sabemos, y el que no quiera saberlo o trabaja en un banco o vive en otro planeta, que la crisis que estamos padeciendo, sobretodo en este país, la generaron los bancos y su enorme voracidad de dinero, que les hizo dar más pasta de la que podían pagar a los ciudadanos, sabiendo que la burbuja estallaría y no habría forma de devolver ese dinero.

Tu hipotecabas tu futuro chabolo, pagado a precio desorbitante y en caso de impago, ellos se quedaban con el chabolo y con lo que hubieses pagado de préstamos, recordemos que al principio sólo pagas intereses, con lo cual es beneficio neto.

Escribo una breve cronología de la burbuja y su estallido.

¿Cuando se gestó el verdadero problema?. Cuando si alguien había pagado por un piso de 20, 40, el banco se lo tasaba en 40, sabiendo que sólo valía 20, porque quería la hipoteca y quería dinero, mucho dinero.

¿Cual está siendo la tumba de los bancos?. Mucha gente no puede pagar sus hipotecas y el banco se está quedando con un montón de inmuebles que no necesita. ¿Que hace con ellos?. Los subasta. Pero claro, que el va a la subasta, no paga 40, paga 20 (o menos). Consecuencia, el banco no recupera su dinero.

¿Que solución buscaron los bancos (amparados por el gobierno y las leyes)?. Seguir cobrando la hipoteca, llegando al embargo de todos los bienes, hasta llegar a los 40.

¿Que ha pasado ayer?. Que un juez les ha dado por el culo a los bancos y ha hecho lo que debían haber hecho los gobiernos mucho antes. Perdón, he escrito lo que estaba pensando ... ;-) Ayer, la audiencia provincial de Navarra le ha dicho al banco que el piso es suficiente compensación por la hipoteca y que el banco ya sabía que ese inmueble no valía lo pagado, por tanto, que no hubiera concedido la hipoteca. Bueno, dice muchas cosas más y muy interesantes.

Espero que esta sentencia siente precedente y los bancos (y sobretodo cajas) dejen de darnos por el orto.

Para un ateo de la justicia como yo, ayer fue un día muy bueno y esperanzador. :-D

Salu2

PD, el que fue a juicio no fue el propietario, fue el banco, a reclamar lo no pagado. Ajo y agua amigos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones