Abandono de fábricas

Ayer leí que la fábrica de Beyena del alto de Castrejana ardió en un incendio que todas las pistas apuntan a que fue provocado por los saqueadores.

Sin contar la historia del abuelo cebolleta, la imagen de esa fábrica junto con la de Schweppes forma parte de mi infancia.

Hace alrededor de un mes, más o menos desde que no voy por allí, empecé a observar que la puerta de entrada estaba forzada, bueno, totalmente retirada y multitud de furgonetas campaban por el interior de sus instalaciones como "Pedro por su casa".

Os pongo la cronología de su cierre.

Mayo 2000. Cierra la fábrica de Beyena en Bilbao. Iparlat la utilizan como almacén.
Febrero 2011. La última inquilina, SDA S.L echa la persiana. La factoría queda abandonada.
Marzo 2011. La Policía identifica a los primeros saqueadores .
Mayo 2011. Los propietarios tapian las instalaciones, casi desmanteladas, para atajar el expolio y evitar accidentes.

El 15 de mayo en el correo, ya se denunció el saqueo de la fábrica, y que se quemara, era cuestión de tiempo.

Recuerdo para los no iniciados, se quema el cable sacado de las paredes para quitar el plástico de recubrimiento de los cables de cobre, así el cobre te pagan mejor en las chatarrerías. Si tanto les importa a los políticos la contaminación, podemos hablar de lo que sale de una combustión no controlada del plástico de recubrimiento.

Esto no es nuevo, hace años ardió la Schweppes, hubo problemas en las cocheras de Renfe de Olabeaga, en fábricas de Asua, ...

Creo que por parte de la administración, al igual que se obliga a descontaminar los terrenos si estos resultan contaminados después de la actividad industrial, se debería obligar a las empresas a derruir las instalaciones y en cierto modo, "descontaminar" sus instalaciones y no llegar nunca a estas situaciones, desde mi punto de vista, tercermundistas.

Salu2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones