Sobre la dación de pago

Se habla estos días de la recomendación del ministro de economía De Guindos a los bancos sobre las ejecuciones hipotecarías y la anulación de la deuda de los hipotecados con la entrega del piso.

En general, me parece buena idea, me explico, sé que es una recomendación y que creo que se podría obligar y no sólo recomendar a los bancos a hacer esto, pero bueno, algo es algo. Miles de ciudadanos fueron estafados por los bancos, se les dio una hipoteca por un piso que todos sabiamos, los primeras las entidades bancarias, que no valían lo que costaban.

Tras la explosión de la burbuja, comprobamos que muchos compramos por encima de precio de mercado y sobretodo por encima de sus posibilidades. Todos comprobamos como las entidades bancarias habían tasado los pisos a precio de compra sin ningún pudor e incluso habían ofrecido dinero extra para las obras de reforma, amueblado y coche.

El amiguete que nos tramitó la hipoteca, nos dio varios consejos, precio metro cuadrado por zona máximo y el precio máximo a solicitar en hipoteca para no solicitar avales y también nos animó a comparar las ofertas en préstamos hipotecarios de las diferentes entidades bancarias. Nosotros fuimos muy obedientes e incluso estuvimos holgados en precio metro cuadrado y en hipoteca máxima. Pero al igual que nosotros, había varias parejas a las que estaba tramitando la hipoteca que no le hiceron el más mínimo caso y arriesgaron con los avales.

Con todo, un par de cosas que no creo entren en este juego y con las que habrá que hilar fino y tener mucho cuidado, primero, los que firmaron más dinero que el del piso, ellos sabían lo que pedían, así que con el piso no saldan su deuda, segundo, los que pese a las advertencias de su gestor bancario, compraron por encima de sus posibilidades y pidieron más de lo que podían pagar, apoyándose en los avales.

Salu2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones