El lío de las basuras

Gipuzkoa está cambiando su modelo de recogida de residuos sólidos urbanos, del modelo habitual, de recogida con contenedores a un sistema puerta a puerta, dónde no todos los días se puede sacar la "basura".

Desde hace unos años, Bizkaia tiene un convenio con Gipuzkoa para la recogida y tratamiento de ciertos municipios, debido, entre otras cosas a la clausura del vertedero de San Marcos.

No voy a profundizar en que el cierre y sellado de vertederos "antiguos" viene motivado por la normativa europea que dice que si los vertederos no cumplen unas condiciones de previas de impermeabilización, no tiene una correcta evacuación de gases y un tratamiento continuo de los lixiviados, se deben clausurar y tratar los residuos sólidos urbanos de otras formas.

Se ha aumentado el reciclaje, vidrio, papel, plástico, voluminosos, electrodomésticos, aparatos electrónicos, prendas textiles, incluso en ciertos municipios, la fracción orgánica se está recogiendo a parte para la elaboración de compost, aún así, hay ciertos ciudadanos que no se dan por enterados y hay una fracción de residuos no reciclable, que debe ir a un centro de gestión, hoy en día, o vertedero o incineración.

Dicho esto, estoy de acuerdo con lo que dice nuestro Señor de Bizkaia, "Bilbao dice a Bildu que el sistema "puerta a puerta" es "sucio, insalubre y una auténtica chapuza""

Esto se ha decidido de la noche a la mañana, la causa, la paralización de la construcción de la Incineradora de Zubieta y no creo que se haya pensado en qué hacer si esto falla, por ponernos en un plazo breve, el 10 de junio acaba el convenio Bizkaia-Gipuzkoa de recogida y tratamiento de residuos y por lo visto, no se va a renovar, ... ¿Que va a hacer Gipuzkoa con esos residuos?. ¿Abrirá de nuevo San Marcos contraviniendo las normas europeas?.

Y lo siento, pero viendo las fotos del sistema de recogida y conociendo a alguno de mis vecinos, que parece que hacen matanza en casa por el olor del ascensor a las noches, no quiero ni pensar como olerá la calle antes de la recogida. Por no decir los líquidos que caerán al suelo ...


Foto del Diario Vasco (sección fotodenuncias)

Salu2

PD, la incineradora de Zubieta se hará.
PD2, ayer estaba esperando fuera de la farmacia de la casilla a mi media costilla y vi como una joven, tendiendo enfrente los contenedores verdes, depositaba con toda tranquilidad su bolsa con RSU junta al contenedor azul que estaba frente a la farmacia ... :-O Por lo menos no lo metió dentro ..., ¿alguien se cree que este tipo de "vecino" sólo vive en Bilbao?.

Comentarios

krollian ha dicho que…
Incinerar basuras por sistema, me parece a mi que es una muestra de un gran fracaso medioambiental.

En Suecia, la basura que se quema en la incineradora de Gotemburgo (segunda ciudad de Suecia), la tienen que importar de Noruega.

Por lo visto, la gente recicla, reutiliza y es mas selectiva con la basura y desperdicios y la que se aportaba por parte de los suecos no era suficiente para alimentar la incineradora de Renova.

http://blogs.sweden.se/sustainability/2011/03/03/not-enough-waste
Tutto ha dicho que…
@Krollian,

Coincido contigo, la incineración es un fracaso, pero debido a que TODOS, los vertederos de este país están mal construidos, no nos queda otra solución. Bueno, si, construir uno nuevo, lo cual requiere mucha más contestación social, mucha más superficie y con el tiempo, mucho más desembolso.

Para llegar a Suecia, nos quedan muchos años de educación y concienciación y con todo, no creo que nunca lleguemos a su nivel, allí, la picaresca, se denuncia y se persigue, aquí, forma parte de nuestra sociedad, incluso, de nuestros dirigentes.

Desde la administración se debe seguir gastando pasata en educar y concienciar en el reciclaje y reutilización.

Te dejo un comentario sobre el puerta a puerta que me ha llegado desde Gipuzkoa.

Atez Atekoa Hernanin. Comentario desde Hernani al PaP
Sufro el Puerta a Puerta (PaP) en Hernani, y os cuento como funciona de verdad:

- Los restos de comida no se pueden meter en una bolsa biodegradable dentro del cubo ya que no te lo recogen y encima te ponen la pegatina de "culpable" en el cubo. Imaginaros por poner un ejemplo que limpias unos chipirones o pescado, tienes que tirarlo en el cubo a pelo. Que ocurre? Que se queda todo pegado en su interior y el operario solo lo vuelca sin mas y se queda dentro la mitad del orgánico pudriéndose mientras le da el sol durante todo el día y luego llegas tu por la noche a casa lo recoges y a limpiarlo.
En el 5º contenedor se mete el orgánico en bolsas biodegradables, con el pap no por que no les da la gana.

- Y que hago con los pañales del niño/abuelo? Los dejas encima del cubo ambientando la calle. Si te ha bajado la regla también, compresas, preservativos encima del cubo. Que bonito eh?

- Y el papel como lo cuelgo? Tranquilo, el viento se encarga de ello, se desparrama todo por ahí y queda muy bonito todo, el plástico lo mismo.

- Se retiran los contenedores de papel y plásticos. Porque? Hacen daño? Así se podría echar el papel y plástico cuando quisiéramos. Pues no!

- Que día recogen muebles objetos grandes? Esto es lo mejor, tienes que llamar al ayuntamiento y hacerles un ingreso para que lo retiren. Sabéis cuanta gente paga, no? Ni dios, se dejan los muebles por el suelo y ya vendrá alguien algún día a llevárselo.

- Se retiran las papeleras de todo el pueblo, a cambio en los parques se ponen papeleras para reciclar, pero claro solo en puntos muy concretos del pueblo. Y ahora que haces con los papeles en la calle? Obviamente acaban en el suelo, el pueblo esta que da asquito.

- Antes del pap teníamos dispensadores de bolsas para las deposiciones de los perritos, pero claro, habiendo quitado las papeleras se acabaron las bolsas. Que hace el dueño del perro? Pues se tiene que llevar la kaka a casa, si, si, han oído bien, la kaka a casa y esperar el día que toque sacar el rechazo. Sabéis el resultado no?
Pues bien, la solución ideada por la anterior alcaldesa fue intentar hacer un analisis de ADN de todos los perros del pueblo y luego analizar el ADN de la kaka encontrada en el suelo para multar al dueño. Demencial eh? Tuvimos manifestaciones de perros y todo. Suena a chiste pero no lo es. Este proyecto gracias a dios parece que se ha estancado de momento. Toquemos madera,

- Como la gente esta tirando la basura donde le apetece (aparece en los sitios mas insospechados) el ayuntamiento ha mandado a casa unos panfletos amenazantes.
Son habituales las excursiones a otros pueblos cercanos para echar la basura, todos las tenemos que hacer tarde o temprano ya que haber quien es el guapo que gestiona una comida familiar o las navidades con esto del PAP.

Por no hablar del gasto económico que supone la recogida manual uno a uno de los dichosos cubos y montañas de plástico/papel. Sabéis cuanta gente recogía Hernani antes? Una persona con un camión, y luego hacía los pueblos de alrededor. Ahora hay una legión recogiendo y haciendo ruido atroz.

En resumen, vergonzoso, sucísimo, incómodo y dictatorial. La solución es el 5º contenedor.
Que alguien pare esto!!
krollian ha dicho que…
Tutto:

Enésimo capítulo del culebreen de los residuos PAP: Esperemos que, entre todos, se consiga contaminar menos.

Hoy, en Diario Vasco:

Habrá participación ciudadana en la gestión de los residuos urbanos

La moción fue aprobada con los votos de Bildu (6) y Ezker Anitza-IU. Juan Luis Merino pide que se difunda «información veraz, transparente y completa sobre este tema»

Ezker Anitza-IU en el Ayuntamiento de Eskoriatza ha sacado adelante, con el apoyo de Bildu, una moción para que se den cauces de participación ciudadana en las decisiones sobre gestión de los residuos. La moción fue aprobada con los votos a favor de Bildu (6) y Ezker Anitza-IU, los dos en contra de PNV y del PSE y la abstención de los dos concejales de Anteiglesias. Y es que el tema del puerta a puerta que se quiere poner en marcha va a darse a conocer a los vecinos de diversas formas.

Como señalan desde Ezker Anitza «la gestión y tratamiento de los residuos, ha suscitado un debate acalorado en Gipuzkoa. De esta manera, por parte de los partidos políticos favorables a la incineración y medios de comunicación afines, se ha lanzado una campaña para generar una situación de rechazo en la ciudadanía sobre cualquier sistema de recogida selectiva de residuos que evite la incineración. Una situación que solo puede ser resuelta con una información veraz de las distintas alternativas al tratamiento de los residuos y por consiguiente a su recogida».

A lo que añadían en la moción que «una amplia mayoría de la sociedad es consciente de que el problema de los residuos es grave. Es evidente que para resolver de una manera sostenible el problema de los residuos debemos por un lado reducirlos en origen, y por otro lado alcanzar mayores niveles de reciclaje que los actuales». Son conscientes de que «para incrementar los actuales niveles de reciclaje es necesario cambiar el actual sistema de recogida de residuos. Está claro que hay dos modelos contrapuestos, por un lado el modelo de reciclaje voluntario que se ha seguido hasta ahora, y por otro, el modelo en el que el reciclaje sea un deber para la ciudadanía, porque contaminar no puede ser un derecho. De esta manera, cualquier sistema de recogida selectiva más ambicioso requiere de un alto grado de participación y conciencia ciudadana».

Títeres y actores
La moción de Ezker Anitza-IU aprobó poner en marcha las medidas precisas para incrementar los niveles de reciclaje a un 70% y abrir un proceso de participación ciudadana. En este sentido el concejal Juan Luis Merino (Ezker Anitza-IU) insistió en que «debe difundirse información veraz, transparente y completa sobre el tratamiento de los residuos y sobre su recogida, así como sobre los riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente de la incineración».

La Diputación y varios ayuntamientos de Gipuzkoa están revisando la planificación sobre la gestión de residuos basada en la incineración, y Merino defendió que «para resolver de una manera sostenible el problema de los residuos debemos reducirlos en origen, y alcanzar mayores niveles de reciclaje». Añade que «con el fin de llegar a este objetivo mínimo, y antes de decidir el modelo de recogida de residuos a aplicar, el pleno solicita al gobierno municipal que ponga en marcha un proceso de participación ciudadana. En este proceso debe difundirse información veraz, transparente y completa sobre el tratamiento de los residuos y sobre su recogida, así como sobre los riesgos de la incineración para la salud de las personas y el medio ambiente. El ayuntamiento deberá poner los medios para que la ciudadanía pueda expresar su opinión al respecto a través de consultas». Y piden que «se adopte el firme compromiso de hacer suyas las conclusiones del proceso de participación y respetar la voluntad ciudadana. Y que el Gobierno Vasco elabore una 'ley de embalaje' que elimine en origen los residuos».

http://www.diariovasco.com/v/20120320/alto-deba/habra-participacion-ciudadana-gestion-20120320.html
Tutto ha dicho que…
@Krollian,

Tengo un amiguete que vive en Aia, aunque él ha vivido toda la vida en Zarautz.

Llevamos tiempo hablando del tema y me ha ido contando un poco la oscuridad y el doble rasero de Bildu, bueno, de Bildu no, de la IA, me cuenta que Usurbil, municipio en el que ellos no gonernaban, celebró por presiones de sus concejales un referendum dónde ganó el PAP. Por contra, esta legislatura, en Oñate, con cierto rechazo al PAP, ante la idea de un referendum, el alcalde de Oñate: "El puerta a puerta es el mejor sistema posible y por tanto no hace falta referendum", mismo caso en Zarautz, el alcalde: "Si la gente nos ha votado es porque quiere el puerta a puerta, no hacen falta referendums."

Me parece muy justo y a la vez muy democrático el caso de Eskoriatza, pero no es lo habitual.

Para terminar, ni Donostia ni Irún se sumarán al PAP, ¿que pasará con ese 40% de los residuos?.

Y estoy seguro que insistiendo en la concienciación y la educación conseguiremos contaminar menos, pero hay que insisttir y gastar pasta en eso y ahora, esa pasta, se gasta en otras cosas ...

Salu2

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones