Leyendas urbanas

La leyenda urbana (del inglés urban legend) es un relato perteneciente al folclore contemporáneo; se trata de un tipo de leyenda o tradición popular, a veces emparentable con un tipo de superstición, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentado como hechos reales sucedidos en la actualidad. Así empieza el apartado de la wikipedia que habla sobre leyendas urbanas. Por ejemplo, que Walt Disney está congelado a la espera de la cura de su enfermedad, es una de ellas. 

Ayer, el señor de Bizkaia se descolgaba con unas declaraciones en las que decía que había dos leyendas urbanas, que las duplicidades entre instituciones, nos costaban 400 millones y que el fraude fiscal en Bizkaia era de 2500 millones.

Dos cosas. Primero, las duplicidades, nos cuestan dinero, ¿ejemplos?. Euskalmet y AEMET. Metro Bilbao y Renfe en la margen izquierda, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, ..., no sé si tanto como 400 millones, pero nos cuestan dinero, sobretodo, contando que vivimos en una país tan pequeño en el que tenemos un entramado institucional demasiado elevado, por no hablar de las empresas públicas de Bizkaia, con una deuda de 1033 millones de euros.

Segundo, existe fraude, mucho, empezando por el "si no te pido factura, ¿me haces la mitad del IVA?", ahora, normal contando la burrada de IVA que pagamos y terminado por las cuentas en paraísos fiscales, sin ir más lejos, el correo que cogieron en Francia con 1.8 millones de euros provenientes de Suiza relacionado con familias vascas o la lista famosa de defraudadores que podría llegar a la policía en breve y en la que seguro que hay apellidos vascos.

¿Leyendas urbanas?. Quizá el señor de Bizkaia sea una él mismo, tiempo al tiempo.

Por ahora, dedique medios y escuche a sus inspectores y mire en su casa, por si acaso.

Salu2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones