Ahora todo el mundo quiere el cupo

He leído hoy en el correo que el PSE-EE ha respondido a sus primos del PSC que "el cupo vasco no es un privilegio", todo esto viene a raíz de que Catalunya desde hace unos años, quiere tener un sistema propio de recaudación parecido al que tenemos en Euskadi y Navarra en las diputaciones forales y el gobierno foral. Reivindicación que se ha hecho más patente después de que el president Mas haya empezado con el proceso hacia la independencia de Catalunya de España.

Mi amigo Pedro, un ingeniero metido a filósofo o un filósofo metido a ingeniero, tanto monta ..., me contaba hace unos años que en tiempos de la transición, cuando se estaban acordando los estatutos de autonomía históricos, Catalunya y Euskadi, los ponentes ofrecieron a Catalunya un sistema de recaudación de impuestos parecido a los forales con los que se iba a dotar al Estatuto de Euskadi, el famoso "Cupo Vasco", pero Pujol dijo que prefería otras "beneficios", que el ciudadano tendía a rechazar al que le cobraba los impuestos y que eso les haría "impopulares" y que para la impopularidad en Catalunya, mejor el gobierno central.

Con el paso de los años se ha visto que no es impopular y que a nadie le cuesta su poltrona el tema de la recaudación de impuestos.

Más allá de esta anécdota, que puede ser cierta o no, el tema está en que el cupo es algo que viene de los fueros, no es un privilegio, es historia y desde la concesión de los fueros, hace más de 100 años, ha sido así.

Algo ha pasado en Catalunya y no sólo el "tripartito", que parece que no han sabido gestionar sus partidas presupuestarias, ha habido algún agujero y creo que es esa la causa de la situación actual y no el que no tengan un sistema tributario y recaudatorio propio.

No me parecería mal que cada comunidad gestionara sus tributos, al estilo federal, pero creo que después de visto lo visto y más en algunas regiones, creo que en este país, no sería posible, demasiado lobo disfrazado de cordero cuidando del rebaño.

Salu2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones