¿No es lo mismo?

Hace más o menos un mes, volviendo de la compra semanal, estaba escuchando "A vivir que son dos días" en la radio del coche, hablaba Hilda Farfante, hija de fusilados en la guerra civil, su delito, ser maestros en una escuela.

Si tenéis 20 minutos, merece la pena escuchar la entrevista, tendréis claro que esa mujer, como miles de españoles, familiares de las víctimas de la sublevación y la traición al gobierno, legítimamente elegido en las urnas, no quieren venganza, si no justicia, las mismas víctimas de las que el bobo por poner algo suave, de Rafael Hernando, se mofa cada vez que puede.

No me voy a extender más, mi abuela me decía que hay que saber perdonar, pero nunca olvidar, si olvidas, no aprendes. Creo sinceramente, que las víctimas del franquismo, han perdonado, si, pero no han olvidado, ni tienen porqué olvidar.

Ayer, en Durango, los presos de la banda mafiosa, ex-carcelados por la abolición de la doctrina Parot, se reunían y leían un comunicado en el que expresaban, levemente y de pasada, que lo sentían, más de lo que habían hecho hasta ahora, y sin resultar suficiente para la sociedad, creo que es un comienzo.

Los fachas, vamos, el partido que sustenta al gobierno, la avt y compañía, ya han alzado sus voces contra la reunión y las declaraciones, ...

¿Habéis escuchado alguna vez a Fraga (por decir un nombre) decir que en la guerra y en la dictadura hubo violencia por las dos partes?. ¿Habéis escuchado a los que piden a los mafiosos que condenen su violencia, que hayan condenado la que sus predecesores promovieron?. ¿No es lo mismo?.

No creo que se deba olvidar ninguna de las dos violencias, ni la del franquismo, ni la de la banda mafiosa, pero creo que hasta que unos no asuman su pasado, no pueden exigir a los otros que lo asuman y condenen sin condiciones.

Salu2





Comentarios

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones