La casta

Llevo un tiempo desaparecido, pero no he cerrado el blog, a ver si ahora en vacaciones, aprovecho a escribir un poco y de paso, ordenar las ideas.

Sigo con interés el amanecer de "podemos", el partido político surgido a raíz de las apariciones en televisión de Pablo Iglesias, la cara visible de este nuevo partido, y que tanto miedo ha creado en los partidos tradicionales, desde la derecha más reaccionaria, VOX, hasta la izquierda más radikal, Bildu o Sortu. De dónde surgió este movimiento, lo detalla muy bien Victor Alonso en el Diario.

Una crisis brutal, directamente achacable a la burbuja inmobiliaria en la que se mezclaban a partes iguales, la especulación de los bancos y cajas de ahorros y la corrupción de los partidos políticos, que si bien no se puede generalizar, si que podemos decir que la gran mayoría de estos se vieron financiados por la burbuja, directa o indirectamente.

Crisis que ha provocado un paro de seis millones de personas, que niños no tengan ni para comer tres veces al día.

Una corrupción a niveles alarmantes, dónde los políticos hablaban de "pastuqui" y dónde hasta el partido que nos gobierna, jugaba con una caja B.

Es normal, que en estos tiempos de crisis, aparezcan partidos "populistas". Ahí está el Frente nacional en Francia, con un discurso xenófobo y populista pero que se ha convertido en las últimas elecciones en el partido más votado.

Y en España surge Podemos, un partido bien estructurado, con unas bases sólidas y con casi 35000 afiliados en unos meses, los partidos tradicionales tiemblan, sobretodo los dos mayoritarios y creo que en mayor grado, el PSOE, porque le va a birlar muchos votos.

Y Pablo Iglesias habla de "casta" y se arma el follón, sobretodo en el PSOE.

Y lo peor de todo, que creo que tiene mucha razón, ¿que es la casta?. Para mí y según lo que yo conozco, la casta son grupos que dominan una parte del partido (o todo), a nivel local, regional o nacional, gente que lleva toda la vida, que se ha creado ranchitos de poder y que, como dice mi tío, siempre caen de pie, se gobierne o no.

En una comida con un cargo del entonces "gobierno del cambio", hablando de todo, nos dijo que en su departamento había directores e incluso viceconsejeros que no sabía quién los puso, estaban allí incluso antes de ser nombrado. ¿Quien los había nombrado?. ¿La casta regional?. 

En mis últimos tiempos trabajando para la administración vasca, se empezaron a dar trabajos a diestro y siniestro a una empresa pública de Madrid, teniendo como teníamos aquí, empresas públicas para poder hacer lo mismo, o incluso mejor, recurrieron a Madrid. ¿Quien dispuso que eso se haría así?. ¿La casta nacional?.

No voy a seguir dando más ejemplos, pero creo que os he dado una idea de lo que es la casta.

Cada uno que se forme sus conclusiones o que se siga engañando, pero creo que Podemos es un fenómeno que puede ir más allá de las elecciones europeas y si no crea su propia casta, tendrá futuro.

Salu2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones