El Fracking y el gobierno Urkullu

Llevamos unos años escuchando esa palabra maldita, fracking o fractura hidráulica, por la cual se quiere extraer petróleo de nuestros suelos a base de meter agua a presión, eso es básicamente lo que se hace.

De medias, todo lo que haya de por medio, entre la superficie y el petróleo, quedará a expensas de los caprichos de la naturaleza y del agua y si hay acuíferos, pues quedarán contaminados.




Es así de fácil sin meternos en aspectos muy técnicos. Las probabilidades de que esa contaminación exista, no nos engañemos, es muy alta en las zonas dónde se proceda a la extracción.

Se empezó a oír esa palabra en la legislatura de Patxi López e incluso hay fotos suyas en EE.UU visitando instalaciones del Fracking,


Parece que hace poco, el PSE se ha caído del caballo como Pablo y ha renunciado al diablo, 



Comunidades como Cantabria y Navarra han aprobado mociones para ser comunidades sin fracking, decisiones que han sido recurridas al constitucional por el Gobierno de Mariano, que buscando su próximo trabajo, defiende con ahínco las posiciones de eléctricas y petroleras.

En 2013, en Araba, salió adelante con el voto de todos los grupos excepto, claro, el PP, una moción en contra de la fractura hidráulica, PNV incluido, que no quería saber, nada de nada.


En esas estamos y desde hace unos meses, desde el PNV, todo son parabienes para el fracking y dudas para los que presentan pruebas de lo nocivo de su uso, para la salud y para el medio ambiente.

Y por fin, la guinda del pastel lo pone nuestra consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, suelta una frase que me mata,

Ana Oregi, defendió ayer la necesidad de «medir y evaluar» con análisis «realizados con absoluto rigor» las consecuencias del fracking para decidir si las extracciones son posibles o no en Euskadi
¿Absoluto rigor?. ¿Se está descojonando de nosotros?. ¿Usted tiene que velar por el medio ambiente?. ¿Que hay de ese nada de nada de su compañero de partido?. Señora, todo lo hecho hasta ahora está hecho con rigor, además con rigor científico, y que pongas un mechero en un grifo y el agua prenda fuego, es real, no fruto de la existencia de unicornios.

No sé qué hay detrás de esa absurda apuesta del PNV por el fracking, aunque empiezo a sospecharlo, pero si eso es su forma de "construir país", conmigo que no cuenten.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones