Dudas sobre el fraude en la RGI

Hace tres semanas me contaron un caso que me hizo cuestionarme todas las noticias sobre fraude en la RGI que están apareciendo últimamente, dudas que se confirmaron con la noticia de esta semana dónde el Gobierno Vasco afirmaba que de media, se pagan 128 millones de euros sin control, ya que se admite que de ese dinero, más adelante se tendrá que devolver dinero indebidamente cobrado. Vamos, que admiten que pagan sin control … ¿Os imagináis eso en una empresa privada?. ¿Pagar dos veces por la misma pieza?.

El tema viene porque a una persona conocida, le llamaron de la oficina de Lanbide de su municipio, mientras estaba en su trabajo, diciendo que tenía una deuda pendiente de 10000 euros desde 2011, por cobro indebido, deuda que como ella le dijo a la persona que estaba ya pagada en la diputación de Bizkaia en 2014, pero su interlocutor le dijo que eso no le constaba y que tenía que pasar esa mañana por Lanbide para informarse sobre el expediente, si no, se procedería a un embargo.

Dejó su trabajo, en otro municipio, se trasladó a la oficina de Lanbide, previo paso anterior por su casa, dónde recogió todos los documentos de pago de la deuda y después de esperar una hora, el señor en cuestión, le atendió, le sacó su expediente y le mostró su deuda, ella le mostró los documentos de pago y él le dijo, “a mí eso no me dice nada, su expediente está aquí y sigue abierto y la deuda pendiente.”. Le dijo que fuera a diputación a Bilbao a pedir un justificante de pago …

Ella fue, pidió el documento, se lo dieron, se lo llevó al señor de Lanbide, previa espera de media hora y él le dijo que cuando se estudiara el expediente, se asociaría ese documento y que si era correcto, se cerraría el expediente, al de unos días recibió una carta con el cierre del expediente.

Dos barbaridades, primera, que tengas que dejar tu trabajo para atender que ese día, un funcionario ha decidido sacar tu expediente de debajo de un taco y que además, sea imprescindible acudir ese día y dos, la mierda de interconexión institucional que hay en este país, ya que no estamos hablando de administración española y vasca, esas que se putean todo el día por orden de sus gobernantes, si no de dos instituciones vascas, y encima gobernadas por el mismo partido político, lo que me hace preguntarme para qué cojones sirven las diputaciones … A parte de para cobrarme los impuestos y hacer carreteras, bueno y para tener unas sociedades públicas que deben mil millones de euros … 

¿Y si todos esos expedientes iniciados y que con tanto bombo venden Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia fueran como este? ¿Y si todo se queda en nada?

¿No sería mejor invertir en cerrar un sistema justo y dónde ayuntamientos, diputaciones y gobierno estuvieran en contacto permanente y trabajando con los mismos datos?. Para evitar casos como estos. 




Claro, que sobrarían muchas mamandurrias

Vamos, que cada vez que veamos una noticia de RGI, deberemos cogerla con pinzas y sobretodo, desconfiar de nuestros políticos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Terracito

Ascensor a Mallona

El timo de las reclamaciones