Confinamiento (XV)

Llevo ya un par de semanas leyendo sobre un test que se ha desarrollado en la UPV, hasta ayer que me metí en profundidad a leer en qué consistía y la causa de que tanta gente hablara de ello.

Resumiendo, un laboratorio de la UPV ha homologado una técnica para analizar pruebas PCR para detección del COVID19, prueba homolgado por el instituto Carlos III, recordemos, centro de verificación número uno para todos los ministerios del gobierno central. En mi época de becario en la UPV, si algún laboratorio o grupo de trabajo quería terminar sus trabajos, en el 99% de los casos, la homologación de sus métodos y prácticas eran con este instituto.

En mi época de trabajo en calidad del aire, si un monitor de medición de contaminates o un equipamiento de análisis de composición del contaminante, quería homologarse en España, lo tenía que hacer allí.

Serían entre 500 y 1000 análisis diarios. No hay respuesta desde hace dos semanas.

Eso, sumados a los 800 test diarios que asumía el CIC Biogune. Más silencio.

Y sumados a los 2500 diarios que realizan los laboratorios de Osakidetza, nos ponía, primero, en liderazgo a pruebas a profesionales sanitarios en Euskadi, segundo, a realizar pruebas a cientos de ciudadanos que esperan en sus casas, con síntomas dudosos durante 20 días o más, a pasar el periodo de cuarentena, sin pruebas y con la incertidumbre de no saber qué les sucede, conozco más de un caso. Tercero, realizar estudios epidemiológicos propios.

En definitiva, presumir de verdad y no de boquilla.

Pero viendo esta noticia






Y esta



creo que todo está dicho.

Amigos, Darpon dimitió pero dejó su legado, Euskadi va camino de la privatización, el que pueda, que se pague el IMQ o Sanitas o ..., Osakidetza cada vez tiene menos personal, menos reposición de bajas, menos servicios, ... Cada vez que votamos, esto también se decide y si habláis con sus profesionales, os podrán contar que esa realidad de que teniamos el mejor servicio público de salud universal y que, ya es casi una fantasía y por ser tuerto en el país de los ciegos, sigues sin ver de un ojo.

Salu2

Un chascarrillo para aligerar ..., había rumores que los monitores de una marca, recomendada por el departamento de Aire del instituto Carlos III, los distribuía en España el marido de la directora de dicho departamento, la realidad igual te traía un desencuentro con alguno de los dos, por eso eran rumores ;-)).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Si no existiera Zapatero

¿Especialista en transacciones?

Escucha activa al ciudadano desde los perfiles de twitter oficiales